El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó este martes que el país ha solicitado a Brasil que libere más oxígeno para exportación, ante la escasez que padecen los hospitales paraguayos por el aumento del consumo a causa de las internaciones por coronavirus.
Borba informó que ha sido el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien contactó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para conseguir los envíos de oxígeno de Brasil.
"Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr", comentó el ministro de Salud a los medios este martes, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, durante la llegada de nuevas dosis de vacunas.
Paraguay contaba hasta este martes con 4.131 internados por coronavirus, de los que 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte del Ministerio de Salud.
Las cifras de contagios y hospitalizaciones, lejos de bajar, siguen en aumento, lo que ha provocado que la necesidad de oxígeno elevara su consumo "un 500 %", según las palabras de Borba.
Ante el incremento de la demanda, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud "está muy por debajo de las necesidades" y han encontrado problemas para proveer oxígeno.
La situación crea "un inconveniente bastante importante" y ha sido el motivo de una reunión, este martes, entre el presidente, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el canciller, Euclides Acevedo, el propio Borba y los representantes de los representantes legales de las cinco empresas.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.