El primer ministro de Portugal, António Costa, minimizó hoy las posibles diferencias entre los socios de la Unión Europea (UE) sobre la liberalización de patentes de las vacunas e insistió en que "el verdadero bloqueo" está en producción.
"La gran mayoría de los países de la UE tienen la misma posición", es decir, la de no quebrar la protección de los derechos, dijo Costa en rueda de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien se reunió hoy en Lisboa.
"¿Hay alguna fábrica que no produzca por falta de licencia?", se preguntó Costa, que consideró "injusto" que se difunda la idea de que Alemania está bloqueando la posición de la UE para liberalizar las patentes.
Otra de las claves, según António Costa, pasa por "la solidaridad y cooperación" internacional, a través del mecanismo COVAX.
"Lo esencial es asegurar el acceso universal a las vacunas", agregó el primer ministro de Portugal, y recordó que la UE es el único territorio del mundo que ha exportado casi la mitad de las vacunas que ha producido.
El presidente argentino, sin embargo, expresó su respaldo a la postura del papa Francisco, quien se ha mostrado a favor de la suspensión temporal de derechos para facilitar el acceso universal a las vacunas.
"La vacuna tiene que ser un bien global", reclamó Fernández, y denunció que "el 90 % de las vacunas las producen diez países".
La gira europea de Alberto Fernández le llevará en los próximos días a España, Francia e Italia, entre otros países.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.