Disney cumple este 16 de octubre 100 años y a lo largo de este siglo de vida son muchas las leyendas negras en torno a la mítica compañía.
El emporio Disney ha estado envuelto en distintas polémicas turbias, en las que destaca la supuesta relación de algunos de sus filmes con el nazismo e incluso sus fines propagandísticos a favor de las intervenciones militares o guerras.
Otros temas espinosos han sido las alusiones sexuales dentro de las películas infantiles, entre ellas, La Sirenita, El Rey León y Hércules.
Donde hay imágenes que muestran formas fálicas (que presuntamente fueron colocadas por “trabajadores resentidos”), tal como reseñó el portal web El Confidencial.
Los líos laborales entre las leyendas negras
De estas historias oscuras no escapa el parque de diversiones Disneyland que abrió en 1955.
En este espacio se han generado hechos vinculados a mejoras laborales.
París, Shanghái, Tokio o Hong Kong son las principales ciudades donde Disneyland tiene presencia.
También está la filial en Anaheim, California, que en el 2019 más del 85 % de sus empleados denunciaron problemas por remuneraciones bajas, inseguridad alimenticia, horarios cambiantes y falta de viviendas, entre otros.
En 2010, en Asia descubrieron casos de explotación laboral sobre niños de 14 años empleados en fábricas en las que trabajaban 79 horas a la semana con pagos paupérrimos, reflejó El Confidencial.
Una historia que venía en progreso
Este tipo de escenarios venían desarrollándose desde 1941, cuando los empleados protestaron para reclamar mejoras salariales.
El Walt para no perder su emporio decidió a “regañadientes” hacer el aumento.
Incluso entre mayo y junio de 2023, el personal de Disneyland París se alzó para exigir a la empresa un aumento de 200 euros.
Además de “doble pago de domingos trabajados, revalorización de la compensación por kilometraje y el fin de los horarios adaptados”.
Ante la falta de respuesta, el 6 de junio paralizaron por primera vez en la historia los espectáculos nocturnos ‘Disney Dreams!’ y el ‘Disney D-Light’.
Bigotes prohibidos
Otro caso expuesto por el sitio web La Razón, tiene que ver con el control que Walt Disney ejercía sobre los trabajadores que incluso les prohibía dejarse bigote o barba (algunos afirman que era para no quitar presencia al propio Walt).
Se supo que quienes portan disfraces en Disneyland tienen prohibido revelar sus identidades ante el público, pueden ser despedidos.
El espionaje figura entre las leyendas negras
La empresa fue acusada de ejercer servicios de espionaje y propaganda a favor de la intervención de Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo era contar en sus películas la necesidad de participar en el conflicto y de salir airoso.
Se dice que Disney aprovechó para limpiar su imagen de los señalamientos sobre su posición a favor de sistemas fascistas.
Después de la guerra, éste siguió prestando su apoyo al Gobierno americano, esta vez para luchar contra el comunismo.
De acuerdo a la información del sitio digital La Razón, después que el FBI desclasificó la información se demostró que efectivamente Walt era espía.
Señalamientos sobre nazismo
Una película que ha sido tildada de tener referencias nazis es El Rey León, principalmente en la escena del villano Scar, en la que se ve el desfile de las hienas que parecían abducidas por su líder.
Esta tiene citas directas a ‘El triunfo de la voluntad’, cinta de propaganda a Adolf Hitler (partido Nazi) realizada en 1935 por la directora Leni Riefenstahl, reflejó el sitio web fotogramas.
¿Robo de personajes?
El espacio digital www.mdzol, dio a conocer que Walt Disney le robo a su amigo Iwerks el personaje conocido como Mickey Mouse, que en primer momento era un conejo llamado “Oswald”.
LEA TAMBIÉN: 100 años de Disney: ¿Sabes cómo se originó esta mítica empresa?
Visite nuestra sección de Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online