La cinefotógrafa Halyna Hutchins falleció el jueves después de que un arma de utilería que el actor Alec Baldwin sostenía se disparara en el plató de la película “Rust” en Nuevo México. El director Joel Souza también fue herido pero ya ha sido dado de alta del hospital. Todavía se desconocen muchos detalles del caso que ya está siendo investigado por la policía.
A continuación una revisión de The Associated Press al uso de armas de fuego en cine y televisión así como los protocolos de seguridad que se siguen.
¿QUÉ ES UN ARMA DE FUEGO DE UTILERÍA?
Es una definición amplia que puede aplicarse a todo, de una pistola de juguete de plástico a un arma de fuego real que puede disparar un proyectil. Sin embargo, si se usa para disparar (incluso si son sólo salvas) se considera un arma real. Chris Burbank, exjefe de policía de Salt Lake City que sirvió como consultor en varias producciones de televisión, dijo que las armas de fuego para simulaciones durante entrenamientos de policía o producciones de cine suelen estar hechas de manera que sólo pueden ser cargadas con salvas.
¿QUÉ SON LAS SALVAS? ¿PUEDEN MATAR?
Una salva es una especie de cartucho de arma que contiene pólvora pero no tiene bala. A pesar de esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según la Asociación Actors’ Equity. El coordinador de seguridad de armas de fuego Dave Brown escribió en un artículo de 2019 para American Cinematographer que señala que “las salvas expiden pólvora y gases calientes fuera del frente del cañón en forma de cono. Esto es inofensivo en largas distancias, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca”.
¿SE DISPARARON SALVAS EN EL SET DE RUST?
De momento se desconoce. La oficina del jefe de policía del Condado de Santa Fe está investigando qué tipo de proyectil se disparó.
¿QUÉN ES RESPONSABLE DE LAS ARMAS EN EL SET?
Generalmente un armero, o maestro en armas, supervisa todas las armas que se usan en una producción. Esto puede implicar todo, desde seleccionar los objetos correctos para un cierto periodo en la historia a cuidar las armas en el plató y asegurarse de que los actores y extras las usen de forma segura y adecuada. Es un puesto relativamente nuevo en la historia de las producciones fílmicas que se remonta a la década de 1980. Antes de esto el supervisor de utilería se encargaba de todo. Recientemente se ha vuelto más común tener especialistas.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS PARA LAS ARMAS DE FUEGO EN UN PLATÓ?
El armero debe estar en el set cuando se usa un arma. Las indicaciones de la Asociación Actors’ Equity señalan: “antes de cada uso, asegúrense de que el arma ha sido probada fuera del escenario y después prueba hacer un tiro tú mismo. Observa al encargado de utilería revisar los cilindros y el cañón para asegurarse de que no hay objetos externos o cartuchos de fogueo dentro”. Otra de las indicaciones señala que “toda la carga de las armas debe ser realizada por el supervisor, armero o personas experimentadas que están trabajando bajo su supervisión directa”.
El coordinador de armas Sam Dormer dijo que en la actualidad “todas las armas son revisadas antes de que se coloquen las salvas en ellas … Las salvas nunca están cargadas hasta el último momento, cuando todo el equipo de producción está en sus posiciones, para que el armero sepa exactamente dónde estará cada uno de manera que nadie esté caminando por zonas peligrosas que ha definido”.
¿CÓMO SE CONVIERTE ALGUIEN EN ARMERO?
De acuerdo con la revista Backstage no hay un camino formal, pero es común que haya pasantías y periodos como aprendiz, así como antecedentes de trabajo el ejército, la policía o empresas de seguridad, además de trabajo en el departamento de acrobacias de producciones cinematográficas. Los armeros deben apegarse a las leyes estatales y federales y tener permisos operativos adecuados.
¿POR QUÉ ESTARÍA APUNTANDO EL ARMA A LA CINEFOTÓGRAFA?
Se desconoce lo que pasó en el set de “Rust”, pero es bastante común que un arma apunte a la cámara, y por extensión al cinefotógrafo, para tener un cierto ángulo.
“Todos hemos visto tomas muy famosas en películas en las que se tiene la sensación dramática de que el arma te está siendo apuntada, al público, y claro, está siendo apuntada hacia la cámara”, explicó Steven Hall, director veterano de segunda unidad que ha trabajado en películas como “Fury” (“Corazones de acero”) y “Thor: The Dark World” (“Thor: Un mundo oscuro”). “Para minimizar esto uno pone una cámara operada remotamente o al menos si alguien tiene que operar la cámara, normalmente uso goggles protectores, un visor de seguridad y generalmente una pantalla de PERSPEX (metacrilato) que resiste casi todo. Obviamente no resistiría un disparo de un arma real, pero definitivamente resistiría una salva”.
AP
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