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Arte de dudosa procedencia continúa en Museo de Israel

Sabado, 08 de enero de 2022 a las 09:05 am
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Uno de los más importantes patrocinadores del Museo de Israel, el multimillonario estadounidense Michael Steinhardt, se aproximó a esa institución en 2007 con un objeto que compró recientemente: un texto griego de 2.200 años grabado en piedra caliza.

Poco después de que lo puso en exhibición un experto en arte notó algo raro, dos fragmentos de texto encontrados antes durante una excavación cerca de Jerusalén encajaban con la piedra como un rompecabezas. Pronto quedó claro que la pieza de Steinhardt provenía del mismo lugar donde exhibieron los otros fragmentos.

El mes pasado Steinhardt entregó la pieza, conocida como Estela Heliodorus, y 179 artefactos más valuados en cerca de 70 millones de dólares como parte de un importante acuerdo con la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para evitar que lo enjuicien.

Ocho máscaras neolíticas prestadas por Steinhardt al Museo de Israel para una gran exposición en 2014 también las confiscaron como parte del acuerdo, incluyendo dos que siguen exhibidas en el museo.

Los museos del mundo enfrentan un mayor escrutinio por el origen, o la cadena de propietarios, de su arte, especialmente aquellas piezas saqueadas de zonas en conflicto o tomadas ilegalmente de sitios arqueológicos. Hay cada vez más llamados para que devuelvan este tipo de objetos a sus países de origen.

Museo de Arte de Denver

Donna Yates, criminóloga especializada en contrabando de piezas de la Universidad Maastricht, dijo que varios escándalos recientes que involucran piezas saqueadas, como la devolución de antigüedades camboyanas del Museo de Arte de Denver, están llevando a que los “museos reconsideren la historia de propiedad de los objetos que poseen”.

“No pueden permitirse la vergüenza pública de estar constantemente vinculados con esto, porque los museos no tienen mucha riqueza y muchos de ellos tienen un lugar en la confianza del público”, dijo.

AP

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