Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Así fue la vida de Don Ramón fuera de la pantalla: ¿Qué edad tendría hoy?

Por 2001

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 11:33 am
Suscríbete a nuestros canales

Este 2 de septiembre, el actor Ramón Valdés, recordado por su papel como “Don Ramón” en la comedia mexicana “El Chavo”, habría cumplido 100 años.

Valdés falleció el 9 de agosto de 1988. Esteban Valdés, su hijo, le rindió un sentido homenaje. “Lo seguimos extrañando, sigue en nuestros corazones y lo que veo y más me encanta, es que sigue en el corazón de las personas. Prendo la tele y oigo su voz; abro YouTube o Instagram y ahí está mi papá en algún video. ¿Qué mejor señal para nunca olvidarlo?”.

Tras el fallecimiento de uno de los personajes más queridos de la televisión, Esteban Valdés escribió “Con permisito, dijo Monchito”, un libro que recorrió la vida de su famoso padre.

Lea también: EEUU | Este estado toma medidas por peligrosa ola de calor hasta el #8Sep.

El actor batalló contra un agresivo cáncer de estómago que terminó con su vida a los 64 años.

Ramón Valdés dejó un gran legado como actor de cine y televisión. El libro escrito por su hijo revela su faceta como padre de familia y la manera en que manejó la fama con el éxito de El Chavo del 8.

También muestra detalles de su personaje, su relación con Roberto Gómez Bolaños. Así mismo, narra cómo vivió con la enfermedad y sus años finales.

Esteban Valdés, uno de los 5 hijos que tuvo en su matrimonio con Araceli Julián, narró cómo era la vida del artista y su familia, antes de la fama y cómo “Don Ramón” logró resolver los problemas con ingenio y creatividad.

Valdés nació en Ciudad de México y al o largo de su vida desempeñó varios oficios. Fue zapatero, lechero, mecánico, carpintero, “ropavejero” (recolector de prendas usadas), plomero y peluquero, reseñó El Espectador.

Al igual que su personaje, también se atrasaba en el pago de la renta; sin embargo, luchó para que a los suyos no les faltara nada, según el texto de su hijo.

“Las dificultades que pasaba don Ramón también las pasamos. Un capítulo de mi libro se llama ‘Las muchas casas’ y ahí repaso todos los lugares en los que vivimos, pero no porque fuéramos ricos, sino porque éramos pobres en la vida real y mi papá no tenía para pagar la renta por más que se esforzara para cubrir esos gastos”, detalló Esteban.

Su salto a la fama vendría muchos años después. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Ramón Valdés se conocieron en la película Tres lecciones de amor, de 1958.

Díez años después, Gómez Bolaños lo llamó para que integrara el elenco de “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Luego, en 1971 se convirtió en ‘don Ramón’ en El Chavo del Ocho.

Lea también: EEUU | Este es el billete de $1 que se cotiza en más de 60.000 dólares.

Cuando le ofreció el trabajo, Bolaños le dijo “No cambies, no actúes. Sé tú”, condición que el actor cumplió al pie de la letra, apuntó el hijo de Valdés.

Tras su salida de la famosa serie mexicana, Valdés pasó por Venezuela, para actuar en la serie de 1982, producida por Carlos Villagrán (Quico en El Chavo), titulada “Federrico”.

Ramón Valdés fue conocido como Don Moncho, aunque su personalidad era prácticamente la misma de Don Ramón. Sin embargo sólo estuvo una temporada.

Años después, cuando Ramón estaba en Perú, comenzó a sufrir fuertes dolores. Debido a ello, viajó a México de urgencia.

El cáncer, avanzado y que había hecho metástasis, terminó con la vida de ‘Don Ramón’.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q