Google desarrolló una nueva función, con la cual los usuarios ya pueden saber qué datos circulan sobre ellos en la “dark web”.
Para ello, los interesados deben abrir la aplicación de Google en un dispositivo Android, pulsar en la foto de perfil para acceder al menú y seleccionar ‘Informe dark web’.
Al clicar en este servicio, la herramienta empezará a rastrear en las profundidades de Internet para encontrar información personal, como nombre, apellidos, número de teléfono, dirección de casa, número de seguridad social, usuarios y contraseñas.
Además, si se da el caso de que la compañía de Silicon Valley detecte que los datos se comercializan en la dark web, ofrecerá a los afectados una serie de consejos para evitar el tráfico ilegal de información.
Lea también: ¡Entérese! Dormir menos de cinco horas por noche genera depresión.
¿Cómo funciona el ‘Informe dark web’ de Google?
Los interesados deben seguir los pasos anteriores, pero si cuentan con una suscripción a Google One, podrán configurar un perfil para monitorizar la dark web y saber si la información se ha visto afectada en brechas de seguridad de datos.
No obstante, no es necesario pagar una suscripción de Google One para generar un ‘Informe dark web’. Simplemente, los usuarios tendrán que hacer lo siguiente:
- Ir a one.google.com.
- Seleccionar ‘Informe dark web’ y ‘Probar ahora’.
- Pulsar en ‘Ejecutar análisis’.
Los ciberdelincuentes suplantan al SEPE para acceder a los datos personales y bancarios de sus víctimas.
¿Cuánto cuesta mi información personal en la dark web?
Dentro del ámbito de la ciberseguridad, el intercambio de información personal se puede usar para llevar a cabo ataques de doxing.
Esto quiere decir que los ciberdelincuentes recopilan los datos de una persona para ponerlos a la venta en la dark web sin su consentimiento. Además, los objetivos de los estafadores consisten en poner en peligro a la víctima y piratear sus cuentas bancarias o redes sociales.
Lea también: Twitter (X) no retirará su acceso en la Unión Europea.
Los datos en Internet se comparten con bastante rapidez y, en ocasiones, resulta casi imposible eliminar la huella digital. Por consiguiente, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para poner en venta la información personal por los siguientes precios:
Servicios de suscripción: desde 50 céntimos, hasta ocho euros, aproximadamente, según el portal español 20 Minutos.
Identificación: desde 50 céntimos hasta diez euros, aproximadamente.
Historial médico: de un euro hasta 30 euros, aproximadamente.
Información de la tarjeta de crédito: desde seis hasta diez euros, aproximadamente.
Carnets de conducir escaneados: desde cinco hasta 25 euros, aproximadamente.
Pasaportes escaneados: desde seis hasta 15 euros, aproximadamente.
Selfies con documentos: desde 40 hasta 60 euros, aproximadamente.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online