El Gobierno de Bermudas aseguró el pasado miércoles saldrá adelante con su polémica decisión de legalizar el uso y la producción de marihuana.
La isla británica quiere seguir adelante con el proyecto de ley, a pesar de que Reino Unido ha dado instrucciones de bloquear el proyecto.
La ministra de Asuntos Legales y Reforma Constitucional de Bermudas, Kathy Lynn Simmons, expresó en un comunicado que el bloqueo era "decepcionante, pero no sorprendente".
Simmons indicó que no era una sorpresa debido a "los límites" de la relación institucional de la isla con el Gobierno del Reino Unido y a "la interpretación arcaica de las convenciones sobre estupefacientes" de Londres.
Sin embargo, la ministra de Asuntos Legales insistió en que "el pueblo de Bermudas ha expresado democráticamente su deseo de contar con un régimen de licencias de cannabis regulado, tras el fuerte respaldo en las urnas y un amplio proceso de consulta pública".
"El Gobierno de Bermudas tiene la intención de seguir avanzando en esta iniciativa, dentro del pleno alcance de sus poderes constitucionales, agregó Simmons.
Bermudas mantiene tensiones políticas y diplomáticas por legalizar la marihuana
David Burt, primer ministro de Bermudas, advirtió hace meses que si no se otorgaba la aprobación real al proyecto de ley, se destruirían las relaciones entre su país y Reino Unido.
Por su parte, el partido opositor, Una Alianza por Bermudas, aseguró que el partido de gobierno sabía que el proyecto de ley no obtendría la aprobación real.
La oposición al gobierno del primer ministro, David Burt, aseguran que el gobierno de su país esperaba utilizar el asunto para impulsar la independencia de Bermudas.
Sin embargo, un miembro de alto rango del PLP desestimó tales afirmaciones y declaró en la radio local este miércoles:
"No creo que sea una presión para la independencia; dijimos que impulsaríamos la legislación sobre la marihuana, y lo hicimos. Si fuéramos a impulsar la independencia, lo haríamos".
El proyecto de ley fue aprobado en marzo pasado en la Cámara baja por 18 votos contra 6; estos últimos, miembros de Una Alianza por Bermudas.
La medida implica otorgar una serie de licencias para poseer más cannabis (en Bermudas, el límite son 7 gramos), sembrarlo, cultivarlo y venderlo.
No obstante, fumar marihuana en público estaría prohibido, excepto en tiendas asignadas para su uso, mientras que también sería ilegal su venta a menores de 21 años.
Fuente: EFE
Visite nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online