El Cubo de Rubik lleva siendo uno de los juegos más populares de pequeños y mayores desde que lo inventó un profesor de diseño húngaro, Erno Rubik, en 1974.
Antes de sacarlo al mercado en 1980, la empresa Toy & Novelty Company renombró el juguete que se llamaba el Cubo Mágico.
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Resuelve el Cubo de Rubik
Así que si deseas resolver el Cubo de Rubik, sigue los siguientes pasos en este video.
1).- Crea una margarita: La primera figura que hay que conseguir es la de una margarita, con un cuadrado amarillo en el centro y un cuadrado blanco a cada lado haciendo de pétalos.
Estos pétalos no se sitúan en las esquinas, sino en las posiciones intermedias entre las mismas, de tal manera que la figura final se asemeja más a la de un rombo que a la de un cuadrado.
En el vídeo, el guía explica distintos movimientos para conseguir que las piezas se queden en la posición adecuada dependiendo de donde estén.
2).- Crea una cruz blanca con bordes de los mismos colores: El siguiente paso es convertir la margarita en una cruz blanca. El guía explica cómo hacerlo en el vídeo, cuadrando las piezas de tal manera que los bordes de la cruz blanca se extienden por el resto de caras, cada uno de un color distinto dependiendo del color que vaya a acabar teniendo la cara.
3).- Consigue que la cruz blanca se convierta en un cara completa: El tercer paso es resolver el primer piso del cubo de Rubik. En el vídeo se puede ver como el guía consigue que una de las caras del cubo acabe completa –la cara blanca– y que cada borde de este primer ‘piso’ ya tenga un color unificado: rojo, verde, naranja…
Segundo piso
4).- Resolver el segundo piso del Cubo: El proceso para resolver el cubo continúa con el segundo piso. Para ello, lo primero que hace el guía es darle la vuelta al cubo. Con la cara blanca esté mirando a la mesa, comienza a cuadrar el resto de las piezas del segundo piso buscando una pieza en el piso superior situada en el medio de algún borde y que no tenga color amarillo en ninguno de sus lados.
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5).- Crea una cruz amarilla: Ahora que el cubo está casi acabado, el siguiente paso es crear una cruz amarilla en la cara que nos falta por completar, que es la opuesta a la cara blanca con la que hemos comenzado.
Por ejemplo, si nuestro cubo tiene una línea amarilla, hay que colocar el cubo de manera que esta línea amarilla quede horizontal. Para lograr la cruz amarilla, el guía explica los movimientos que hay que realizar varias veces. Los muestra a partir del segundo 0:50 del video.
6).- Completa la cara amarilla: El sexto paso consiste en conseguir que la cruz amarilla acabe convertida en una cara completa amarilla. Como en el paso anterior, el tutorial muestra por ejemplo si nuestro cubo tiene aspecto de pez, con la esquina inferior de la cara completamente amarilla y la esquina superior de otro color, de tal manera que forma una suerte de cola, tenemos que colocar el pez mirando hacia abajo, a la izquierda). De nuevo como en el caso anterior, explica los movimientos que hay que hacer hasta que la cara amarilla quede completa (a partir del 1:11 del video)
Tercer piso
7).- Coloca las esquinas del tercer piso: Se colocan las esquinas del tercer piso. Así, las únicas piezas que están fuera de lugar son las del tercer piso situadas en posiciones centrales. El resto ya comparten un color unificado: rojo, naranja, verde… Como en los dos pasos anteriores, el guía explica cómo posicionar el cubo dependiendo de en qué posición lo tengamos. Esto es muy importante, de cara a que cuando apliquemos los movimientos que hay que hacer para resolver esta parte del puzzle, el cubo acabe teniendo la posición que deseamos (los explica a partir del 0:58).
8).- Finaliza el Cubo de Rubik: El último paso consiste en acabar de colocar las últimas piezas del último piso del cubo. Para lograrlo, el guía ofrece una serie de nueve movimientos (la más larga de todo el tutorial) que uno tiene que realizar tres veces para ir completando cada cara de un color. Lo único que hay que tener en cuenta es que si nuestro cubo ya tiene una cara de un color completa, esta tiene que estar colocada en la parte trasera del cubo antes de empezar a hacer los movimientos.
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Con información de DPA.
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