Un tribunal de Ruanda declaró este lunes culpable de cargos relacionados con el terrorismo al empresario Paul Rusesabagina; quien inspiró la película de drama histórico ‘Hotel Ruanda’, informa AP. Condenado a 25 años de prisión.
Rusesabagina fue declarado culpable de nueve cargos que incluyen la formación de un grupo armado ilegal; pertenencia a un grupo terrorista, financiamiento de un grupo terrorista, asesinato y secuestro.
Por ello, Rusesabagina se declara inocente y previamente calificó de "farsa" el juicio en su contra. Según el empresario, su arresto se produjo en respuesta a sus críticas al presidente de Ruanda, Paul Kagame, por presuntos abusos contra los derechos humanos.
El fallo se produce más de un año después de que Rusesabagina desapareciera durante una visita a Dubái (Emiratos Árabes); y apareciera días después en Ruanda esposado y acusado de apoyar al brazo armado de su plataforma política opositora, el Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático. El grupo se había atribuido parte de la responsabilidad por unos ataques que en 2018 y 2019 dejaron nueve muertos en el sur del país africano.
Rusesabagina alcanza fama internacional, interpretado por el actor estadounidense Don Cheadle en la película ‘Hotel Ruanda’; que cuenta la historia de cómo salvó la vida de más de 1.200 personas durante el genocidio ocurrido en ese país africano en 1994 al albergarlas en un hotel que dirigió. Esta labor le hizo ganar numerosos honores internacionales, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. en 2005.
Fuente: RT-Actualidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online