Apollo es el nuevo robot construido por la multinacional automotriz alemana, Mercedes-Benz, en colaboración con la NASA, para realizar tareas manuales repetitivas y de baja complejidad.
La fabricante de automóviles se sumó a la tendencia de integrar robots humanoides en su línea de producción tras llegar a un acuerdo con la compañía tecnológica estadounidense Apptronik.
Lee también: EEUU| Científicas participarán en misión simulada a Marte (+Detalles)
¿Cómo es el robot Apollo?
Apollo mide 1.73 metros de altura y 72.5 kilogramos de peso, puede levantar elementos de hasta 25 kilogramos.
Su misión principal se centra en automatizar algunas tareas físicamente exigentes, repetitivas y aburridas para las cuales es cada vez más difícil encontrar trabajadores confiables.
El robot humanoide puede andar, abrir puertas, sortear obstáculos y llevar consigo objetos. Además, cuenta con un sistema de baterías intercambiables que le permite trabajar de forma casi ininterrumpida durante el tiempo que sea necesario.
Lo diseñaron para mostrar un semblante “amigable y humano” y le incorporaron pantallas led en el pecho y la boca para que pueda comunicarse.
“Queremos que sea el iPhone de los robots”, aseguró Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apptronik.
Precisó que buscan construir un robot que pueda hacer miles de cosas diferentes y que con una simple actualización de software pueda realizar una nueva tarea o implementar un nuevo comportamiento.
Como se construye en colaboración con la NASA, se espera que en un futuro sirva para explorar la Luna, Marte y en otras misiones espaciales.
Lee también: ¿Adiós a la colonoscopia?: Conoce un nuevo análisis para detecta el cáncer de colon
¿Cuántos robots Apollo van a construir?
Mercedes Bens prueba un número no revelado de robots Apollo en una fábrica de Hungría, país que experimenta una escasez de mano de obra durante varios años a medida que los trabajadores migran a Europa occidental.
El jefe de producción de Mercedes, Jörg Burzer, señaló que quieren "entender el potencial que tienen tanto la robótica como la fabricación de automóviles para llenar vacíos laborales en áreas como trabajos poco cualificados, repetitivos y físicamente exigentes".
y para liberar a los miembros de nuestro equipo altamente cualificados en la línea para construir el Los coches más deseados del mundo”, afirmó el jefe de producción de Mercedes, Jörg Burzer.
Otras industrias automovilísticas como la BMW o General Motors, también incursionan en este mercado.
No obstante, la automatización y la inteligencia artificial han generado debates entre los sindicatos, que expresan preocupación por el potencial impacto negativo sobre el empleo, especialmente cuando entre el 60% y el 70% de los trabajadores en los Estados Unidos se encuentran expuestos al impacto de la IA en el sector.
Lee también: Colombia| Hombre cansado del perro de su vecino tomó una insólita decisión (+Video)