Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce el secreto detrás de la Isla de Pascua y sus estatuas

Jueves, 06 de abril de 2023 a las 10:23 am
Suscríbete a nuestros canales

La Isla de Pascua se encuentra en el océano Pacífico al oeste de Chile. Asimismo, en ella se encuentras unos monumentos llamados "moáis".

Se han contado alrededor 1000 ejemplares labrados en piedra, con una estatura promedio de 4 metros y medio. Del mismo modo, hay algunas que superan los diez metros de altura.

También te puede interesar: Demandan a YouTuber por engendrar más de 500 hijos por Europa

Según los especialistas, los moáis datan del 700 d. C y el 1600 d. C. Hoy todavía abundan las interrogantes sobre quiénes fueron sus responsables y cómo hicieron para construirlas.

Cada estatua pesa en promedio 5 toneladas, por ello, también surgen las preguntas acerca de cómo hicieron para levantarlas una vez terminadas.

De igual manera, existen dudas sobre cómo les colocaron las enormes coronas de piedra rojiza (2 metros de altura) que lucían por lo menos 58 de las estatuas.

Las historias detrás de la Isla de Pascua

Según los nativos de la isla, los gigantes de piedra se construyeron por la tribu principal Rapanui, conformada por habitantes que llegaron de Polinesia. En el idioma rapanui Moai Aringa Ora significa “rostro vivo de los ancestros”.

Los clanes más importantes ordenaban la construcción de estos gigantes para honrar a sus familiares, antepasados o líderes difuntos; además, pensaban que resguardaban a la familia con su poder espiritual.

También te puede interesar: Nazareno de San Pablo: ¿Por qué le dicen «El Limonero del Señor»?

Sin embargo, un estudio publicado por la revista Journal of Archaeological Science, señala que la función de estas estatuas era buscar incrementar la fertilidad agrícola, para así garantizar el suministro básico de alimentos.

Un equipo de geoarqueología realizó excavaciones de dos monumentos en la cantera de Rano Raraku, al este de la isla, de donde procede el 95% de los moáis.

Los análisis de laboratorio demostraron que Rano Raraku era un área agrícola productiva. Esta zona gozaba de agua dulce, siendo así el suelo más fértil de la isla, y por ello se daba mejor el cultivo.

Con información de: Culturizando

Visita nuestra sección: Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online