Este 13 de junio se festeja el día de San Antonio de Padua, uno de los santos católicos más populares a quien le hacen rituales para encontrar el amor o los objetos perdidos.
Las creencias populares atribuyen a varios santos la capacidad de ayudar a resolver algunos problemas del día a día, es por eso que este 13 de junio, muchos acuden al «Santo de todo el mundo» o al «Santo de las Causas Pérdidas» para conseguir pareja.
Lee también: Hoy es martes 13: No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes
San Antonio y el amor
Para recibir ayuda en el amor, lo primero que se debe de hacer es conseguir una imagen de San Antonio, no importa el tamaño ni el material. Lo colocan de cabeza y le piden con mucha devoción lo que se quiere en el ámbito sentimental.
Este ritual es muy usado por los solteros o las solteras. Después, cuando San Antonio ya haya cumplido el pedido, la figura se regresa a su posición habitual.
Esta creencia no es muy bien vista por la Iglesia Católica ya que no considera correcta esta práctica.
Otro ritual es acudir a un templo religioso donde esté San Antonio y se dejan 13 monedas como ofrenda. Lo acompañan con el encendido de una vela y rezan con mucha devoción 13 Padres nuestros, 13 Ave Marías y 13 glorias. Las oraciones se deben hacer por 13 días consecutivos.
También afirman que se puede escribir una carta que tenga los detalles y las cualidades de la pareja deseada.
Lee también: ¡Sorprendentes imágenes! Un edificio se vino abajo en zona residencial
Causas perdidas
La devoción proviene de una historia que vivió San Antonio en primera persona, cuando era maestro en Bolonia.
Un día, uno de sus alumnos le robó su libro de Salmos sin que se enterara. Sin saber si estaba perdido o se lo habían robado rezó mucho para encontrarlo.
Finalmente, el joven se lo terminó devolviendo. Ese libro se conserva en la actualidad en el convento franciscano de Bolonia. Desde entonces, los creyentes rezan al Santo de Padua para encontrar objetos perdidos.
El «Pan de San Antonio»
Durante su festividad, en las iglesias que llevan su nombre, se reparte el llamado «pan de San Antonio», devoción que proviene del milagro con el que revivió a Tomasito.
Según el Padre Oliviero Svanera, Rector de la Basílica de San Antonio de Padua «el pan de San Antonio es sinónimo de caridad».
Tomasito era uun niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua. «La madre, desesperada, invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: Si obtenía la gracia – de que su hijo salvase la vida -, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño, milagrosamente, volvió a la vida».
La devoción a San Antonio de Padua y la promesa de la mujer se mantienen vivas en muchas parroquias.
Lee también: Fan se realizó 40 cirugías para parecerse a su ídolo
San Antonio de Padua
San Antonio de Padua nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza. Desde niño se consagró a la Santísima Virgen. Religioso de la Orden Franciscana y famoso predicador.
Estudió teología como fraile agustino, se hizo luego francisco y conoció a San Francisco de Asís, quien le encargó la formación religiosa de su propia orden.
Lo consideran patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Fue declarado santo en el año 1232, canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.
Visite nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online