A principios de septiembre, dos turistas fueron hospitalizados en Cartagena, Colombia, tras ingerir el fruto de un árbol llamado popularmente manzanilla de la muerte, manzanillo de playa o árbol de la muerte (Hippomane mancinella), detalló el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Este árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura y se encuentra principalmente en las regiones costeras de América Central y Sudamérica e incluso en Galápagos. Aunque también puede encontrarse en el Caribe, Florida (EE. UU.) y México.
Esta planta es poderosamente tóxica y puede resultar mortal para los seres humanos y los animales.
Lea también: Una familia acusa de la muerte de su padre a Google Maps.
El manzanillo se destaca por su aspecto atractivo, con hojas verdes brillantes y frutos similares a pequeñas manzanas verdes o amarillas.
Sin embargo, todas las partes del árbol, incluidas las hojas, la corteza, la savia y los frutos contienen una sustancia química llamada phorbol, que es altamente irritante para la piel y las membranas mucosas.
Manzanilla de la muerte es venenosa
El simple contacto con esta planta puede causar graves reacciones cutáneas, ampollas dolorosas y, en casos graves, incluso ceguera, si el jugo entra en contacto con los ojos.
Lea también: Conoce a la mujer con las mejillas más grandes del mundo (+Fotos).
Además de ser tóxica para la piel, la "manzanilla de la muerte" es venenosa si se ingiere. Comer sus frutos puede causar síntomas graves, como dolor abdominal, vómitos, diarrea y, en casos extremos, la muerte.
No es aconsejable pararse bajo uno de estos árboles durante la lluvia, ya que puede causar heridas al mínimo contacto (una gota de agua mezclada con su sustancia lechosa). También puede producir ceguera si el humo de su combustión alcanza los ojos.
Con información de El Universo.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online