Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Descubren planeta donde llueve vidrio y huele a "huevos podridos" (+Detalles)

Sabado, 20 de julio de 2024 a las 05:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins ha descubierto que la atmósfera del exoplaneta HD 189733 b, llamado "Planeta Azul" contiene trazas de sulfuro de hidrógeno. La molécula es conocida por producir un olor característico a huevos podridos o flatulencias humanas, además de llover "vidrio".

También te puede interesar: EEUU: Los cinco mejores estados para vivir y trabajar como inmigrante

El Dr. Guangwei Fu, astrofísico de Johns Hopkins y líder del equipo de investigación, explicó que si una nariz humana pudiera funcionar a las altas temperaturas del planeta (alrededor de 1.000°C), la atmósfera olería a huevos podridos. Detalló además que tiene temperaturas abrasadoras de unos 1.000 °C y una lluvia de vidrios, o cristales, con vientos de más de 8.000 km por hora.

El "Planeta Azul", un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter, se encuentra a solo 64 años luz de la Tierra. Es el “Júpiter caliente” más cercano que los astrónomos pueden observar pasando frente a su estrella, lo que lo ha convertido en un planeta de referencia para estudios detallados de atmósferas exoplanetarias desde su descubrimiento en 2005.

Este exoplaneta orbita muy cerca de su estrella, a una distancia 13 veces menor que la que separa a Mercurio del Sol. Completa una órbita en aproximadamente dos días terrestres y presenta condiciones extremas, con temperaturas abrasadoras de unos 1.000°C y vientos de más de 8.000 km/h.

Investigadores no buscan vida en el "Planeta Azul"

El hallazgo de sulfuro de hidrógeno en el "Planeta Azul" es una de las primeras detecciones de esta molécula en un exoplaneta. Aunque el sulfuro de hidrógeno es uno de los gases que podrían indicar la presencia de vida en planetas distantes, los investigadores no buscan vida allí debido a su naturaleza gaseosa y a sus altas temperaturas.

También te puede interesar: Donald Trump elige quien sería su vicepresidente

Además de detectar sulfuro de hidrógeno, los científicos también midieron las principales fuentes de oxígeno y carbono del planeta: agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono.

Este estudio, basado en datos del Telescopio Espacial James Webb, abre nuevas vías para la investigación de las atmósferas de exoplanetas y la búsqueda de signos de vida en el universo.

Con información de BBC Mundo

Visite nuestra sección de Curiosidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q