Este año se conmemoran los 111 años de lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; día que también se conoce como el Día Internacional de la Mujer. El color morado acompañará en su mayoría a las diversas manifestaciones presenciales o vía redes sociales que surgen en esta fecha y ante ello surge una duda.
El Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, más que una celebración es una conmemoración por el trabajo arduo que féminas del pasado han realizado para tener derechos básicos como el poder votar, trabajar; tener el mismo horario laboral y sueldo de los hombres, poder divorciarse, entre otras cosas más.
Origen del color morado
En el Día de la Mujer, el color más utilizado es el morado. Sin embargo, el color verde y blanco también están muy presentes en las manifestaciones feministas. En el caso del color morado se utiliza porque representa la justicia y la dignidad. El verde representa la esperanza, mientras que el blanco representa la pureza; pero este último ha creado ciertas controversias que bajo el argumento de algunas personas de que caería en la estigmatización de “la mujer pura y casta”. Los colores fueron escogidos por la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, siglas en inglés) en 1908 en Reino Unido. Esta organización se creó con el fin de que se permita a las mujeres votar. No fue una lucha fácil, de hecho las encarcelaron y las sometieron; sin embargo, luego de tanto años de lucha en 1918 el gobierno inglés creó la ley para que las mujeres mayores de 30 años puedan votar. No era lo que se esperaba, pero al menos un grupo de mujeres ya tenía el derecho de votar.
Como este caso de lucha hay varios y también existen mitos alrededor del color morado. Por ejemplo, se dice que en el incendio ocurrido en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 100 mujeres jóvenes murieron calcinada al no poder escapar del lugar por estar encerradas, se vio que el humo que emanaba del lugar era de color morado, debido a los textiles que se preparaban en aquel momento. Esto es una leyenda no comprobada.
Otro de los posibles motivos sería de que el morado o violeta es el resultado de la mezcla del color azul y rosado. Estos dos últimos colores hasta el día de hoy cuentan con una estigmatización social en las personas, inclusive aún antes de que el bebé nazca.
Con información de infobae
Curiosidades: https://2001online.com/seccion/curiosidades/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online