A partir de este 01 de enero de 2024 Disney perderá los derechos de autor del cortometraje de Mickey Mouse "Steamboat Willie", que data de 1928, de acuerdo a las leyes de derecho de autor en Estados Unidos.
La compañía perderá así los 95 años que tenía de derecho sobre el famoso ratón, ya que su estreno se produjo en aquella película y la empresa se había asegurado los derechos de autor por los siguientes 56 años.
Tras ello, en 1984 lograron extender ese permiso hasta los 75 años y finalmente en una larga batalla judicial, se dirimió que el plazo expiraría en enero de 2024.
Esto significa que a partir del Año Nuevo cualquier caricaturista, escritor o cineasta puede utilizar la primera versión del novio de Minnie en las versiones que deseen.
Duro revés para Disney con Mickey Mouse
"Este es un asunto importante", dijo Jennifer Jennings, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público. "Está generando un gran entusiasmo en la comunidad de derechos de autor", indicó según cita el portal de Clarín.
Esta noticia conlleva una carga simbólica importante, ya que desde la primera aparición en el cortometraje "Steamboat Willie", Mickey Mouse se ha convertido en una de las figuras que más conflictos legales por derecho de autor ha desatado en el mundo.
También le podría interesar: ¡Sépalo! Las fracturas de pene aumentan en Navidad
El animador Ubbe Iwwerks fue quien creó la figura de Mickey Mouse a pedido de Walt Disney. En su momento, fue un gran impacto en el mundo de la animación por sus efectos de sonido, sincronización, los movimientos de Mickey mudo con la música, y por la simpatía de aquel ratoncito que se volvió en la cara visible de Disney.
Una vez acabe la potestad de Disney sobre la versión de Mickey Mouse en "Steamboat Willie", se podrá proyectar sin su permiso.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Curiosidades
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q