El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley para establecer oficialmente al águila calva como el ave nacional de los Estados Unidos, decisión que reconoce a la Haliaeetus leucocephalus como un símbolo estadounidense desde su inclusión en el Gran Sello en 1782.
La organización National Eagle Center y un grupo bipartidista de legisladores que buscaban dar reconocimiento formal a esta emblemática ave se encargaron de hacer posible esta designación.
Por su parte, el copresidente de la Iniciativa Nacional de Aves del Centro Nacional del Águila, Jack Davis destacó en un comunicado que durante casi 250 años se había considerado al águila calva como ave nacional sin una designación oficial.
"Ahora el título es oficial y ninguna ave lo merece más. La hemos empujado dos veces hacia la extinción, pero el águila calva resistió, demostrándonos en última instancia que vivir en paz con la naturaleza enriquece nuestra calidad de vida", declaró Davis.
Resiliencia y conservación detrás de su historia
El águila calva estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo XX debido a la pérdida de hábitat, caza ilegal y contaminación por DDT. En su punto más crítico, se estimaba que solo quedaban 417 parejas anidadoras en 1963.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos concertados entre el gobierno y grupos ambientalistas, esta especie ha experimentado una notable recuperación. Es conocida por su distintiva cabeza blanca y su pico amarillo
De acuerdo con cifras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, se estima que actualmente hay alrededor de 316,700 águilas calvas en los 48 estados contiguos.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube