Viernes 27 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU| ¿Cómo proteger a tu mascota de contraer gripe aviar?

Expertos dieron diferentes recomendaciones en la alimentación para evitar la propagación del virus 

Jueves, 26 de diciembre de 2024 a las 09:26 pm
Foto: iStock/ Chalabala
Suscríbete a nuestros canales

La muerte de un gato en Oregon ha encendido alarmas sobre la propagación del virus de la gripe aviar, que ha estado presente en aves silvestres, pollos, pavos y muchos otros animales desde hace años.

El virus, que fue identificado por primera vez en marzo entre el ganado lechero estadounidense, ha causado infecciones esporádicas en humanos, principalmente entre aquellos que trabajan en granjas avícolas o lecheras.

Comúnmente, para contener la enfermedad, se ordena el sacrificio de todas las aves afectadas en una granja.

¿Cómo los dueños pueden proteger a sus mascotas? 

Es recomendable evitar que consuman productos lácteos no pasteurizados o carne cruda, según señala The Associated Press. También es crucial mantener a los felinos alejados de aves silvestres y ganado.

Por su parte, el Dr. Michael Q. Bailey, presidente electo de la Asociación de Medicina Veterinaria Estadounidense, aconsejó no permitir que los gatos vaguen libremente al aire libre debido a su instinto natural de caza: “No sabes en qué se están metiendo”, enfatizó.

Los dueños también deben evitar tocar aves enfermas o muertas y lavarse bien las manos después de manipular cualquier ave o animal.

Funcionarios de salud pública en Estados Unidos rastrearon la fuente del contagio del gato hasta un alimento congelado para felinos que contenía pavo crudo. Se confirmó que el virus encontrado en el alimento retirado coincidía con el del gato infectado.

Razones por las que la carne cruda puede representar un riesgo

El Dr. Bailey también advirtió sobre los peligros de alimentar a las mascotas con carne cruda: “Cocinar la carne o pasteurizar la leche fresca destruye el virus de la gripe aviar y otros patógenos”, explicó. Destacó que los productos lácteos no pasteurizados y los alimentos cárnicos crudos pueden ser vectores del virus.

Aunque los casos de infección son raros, los gatos parecen ser particularmente vulnerables al tipo A H5N1 del virus. Desde el inicio del brote, se han reportado múltiples casos felinos vinculados a aves silvestres y domésticas.

Con información de The Associated Press

Visite nuestra sección Curiosidades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube