viernes, abril 16, 2021

El ejercicio multiplica por ocho la supervivencia en pacientes con Covid-19

Mantener una actividad física regular y hacer ejercicio aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en estos pacientes respecto de aquellos que llevan una vida sedentaria. Así lo mostró un estudio en pacientes hospitalizados con coronavirus por investigadores del Cibercv en el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

El trabajo, publicado en la revista Infectious Diseases and Therapy, se realizó en 520 pacientes de entre 18 y 70 años de edad. Estos estaban hospitalizados con diagnóstico confirmado de covid-19 en ese hospital público de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

A los pacientes, o a sus familiares más allegados se les hizo una encuesta telefónica para evaluar el estado de su condición física. Esto conforme a la escala RAPA de la Universidad de Washington, que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico. También mide la fortaleza muscular y la flexibilidad, entre otros parámetros.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Personas que llevaba una vida sedentaria (57,1%) y personas que efectuaban ejercicio de manera regular dos días a la semana. El objetivo del estudio consistió en analizar retrospectivamente la influencia que el nivel de actividad física podría tener en la evolución de la enfermedad durante la infección por covid-19.

Hacer ejercicio: lo que dicen los expertos

De esa forma, los expertos observaron que el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario. Es decir, las personas que hacen ejercicio regularmente tienen hasta ocho veces más probabilidades de supervivencia que las sedentarias.

“Hasta ahora era conocido que mantener una actividad física de manera regular mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular. Pero ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con covid-19 la trascendental influencia de la práctica de ejercicio físico en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes”. Así lo dijo Ricardo Salgado, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos y primer firmante del artículo.

El trabajo, publicado en la revista Infectious Diseases and Therapy, se realizó en 520 pacientes, de entre 18 y 70 años de edad.

El Nacional

Visita nuestra sección Curiosidades.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]