Por celebrarse hoy el Día Mundial del celular, 2001 consultó con expertos en tecnología para brindar consejos prácticos acerca de cómo aprovechar más el celular para cosas productivas, alejarse del ocio, entre otras cosas.
El experto en tecnología Nelson Eduardo Bocaranda indicó que aprovechar más el celular en cosas productivas dependerá más del usuario y de lo que haga.
“Si el ocio es un problema, la recomendación es borrar las apps que le roban tiempo y productividad”, afirmó.
Añadió que para eso tanto Android como Apple tienen plataformas que le alertan del tiempo invertido a la semana en diferentes actividades.
Destacó que las suites de Microsoft (paga) y de Google (gratuita), preferiblemente la segunda, ofrecen todas las herramientas de productividad corporativa que se necesitan. Desde correo hasta procesadores de palabras y programas para presentaciones.
Todo dependerá del área de negocio o trabajo de cada quien. Por eso es tan difícil recomendar un set de aplicaciones.
Acotó que hay aplicaciones que sí son para todo el mundo y que benefician la productividad. Por ejemplo, la técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad.
Hay aplicaciones para equipos que buscan planificar, manejar y hacerle seguimiento a tareas y procesos. Monday.com es un ejemplo de esto.
Como consejo práctico, Bocaranda precisó que si el usuario se distrae por aplicaciones específicas de su celular, debe ponerle un tiempo máximo de uso por día.
Puede ayudarlo bloquear la aplicación cuando ya haya usado el tiempo diario permitido.
Para alejarse de los peligros por sobreexposición a la tecnología, recomendó que el usuario practique el autocontrol y regule la exposición a aplicaciones y contenidos que consumen los miembros de su familia.
La exposición sin límites a redes sociales y juegos es un problema que se origina hoy en día desde temprana edad.
Subuso del celular
“No creo que los venezolanos ni nadie tenga subutilizado el celular. Si el usuario solo lo usa para llamar y sus necesidades se ven satisfechas con eso, no siento que sea una subutilización del recurso”, aseveró.
Que el teléfono sirva para un millón de tareas es otra cosa. Hay quienes usan el celular para trabajar, o con fines sociales, y otros con fines comunicacionales puntuales.
Añadió que cada uno le saca provecho como puede y para lo que quiere. Un celular solo es subutilizado cuando se apaga y guarda en una gaveta, de resto siempre será una herramienta al servicio de su dueño.
Para sacarle máxima utilidad, señaló que el usuario debe seleccionar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades, bajarlas y probarlas.
En segundo lugar, debe explorar las aplicaciones que vienen ya en el celular como tal.
El especialista en tecnología, William Peña, señaló que para aprovechar más el celular para cosas productivas, la gente debe bajar aplicaciones de acuerdo al trabajo que realicen.
Señaló que hay miles de herramientas en la Appstore y en el Google Play para eso.
Los consejos prácticos van por buscar aplicaciones que vayan con la línea de la actividad que hace. Si es un artista debe buscar aplicaciones gratis con temas de colores, en música, para aprender a producir música.
“Si trabajan en productividad, debe buscar la suite de Office, las de Apple que son gratuitas en la App Store, y toda la suite de Google”, detalló.
Precisó que la única manera en que la gente puede alejarse de los peligros de la sobreexposición a la tecnología es limitando el tiempo de exposición a la pantalla.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online