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Esqueletos coloreados de la "ciudad más antigua del mundo"

Viernes, 18 de marzo de 2022 a las 11:46 pm
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El yacimiento arqueológico de Çatalhöyük (Turquía) lo conocen como la ciudad más antigua del mundo, un asentamiento donde los esqueletos están coloreados, una práctica funeraria sobre la que un estudio aporta nuevos datos.

La investigación, en la que participó la Universidad de Berna y publica Scientic Reports, indica que los huesos los pintaron parcialmente. Luego los excavaron varias veces y los volvieron a enterrar. Unos hallazgos que permiten conocer más sobre los rituales funerarios de una sociedad que vivió hace 9.000 años.

En el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, de 13 hectáreas, las casas de adobe presentan las huellas arqueológicas de actividades rituales. A su vez, incluyendo enterramientos intramuros con algunos esqueletos que presentan restos de colorantes y pinturas murales.

La asociación entre el uso de colorantes y las actividades simbólicas está documentada en muchas sociedades humanas. Además, en Oriente Medio el uso de pigmentos en contextos arquitectónicos lo hacieron a partir de la segunda mitad del siglo IX y el VIII a.C.

La nueva investigación proporciona el primer análisis del uso de pigmentos en contextos funerarios y arquitectónicos de este yacimiento neolítico esencial.

Los resultados revelan "conocimientos apasionantes sobre la asociación entre el uso de colorantes. Los rituales funerarios y los espacios vitales en esta fascinante sociedad", explicó Marco Milella, de la Universidad de Berna y uno de los firmantes del texto.

Esqueletos de color ocre

El ocre era el color más utilizado en Çatalhöyük. Presente en algunos adultos de ambos sexos y en niños. Mientras que el cinabrio (bermellón) y el azul/verde se asociaban a los hombres y las mujeres, respectivamente.

La investigación señala que el número de enterramientos en un edificio parece estar asociado al número de capas de pintura que recibía. Lo que sugiere un vínculo contextual entre la deposición funeraria y la aplicación de colorantes en el espacio doméstico.

"Cuando enterraban a alguien, también pintaban en las paredes de la casa", explicó Milella y agregó que en Çatalhöyük, algunos individuos "permanecían" en la comunidad.

Es decir, sus elementos óseos los recuperaban y circulaban durante algún tiempo, antes de que los enterraran de nuevo. Este segundo entierro también iba acompañado de pinturas murales.

Solo a una selección de individuos los enterraron con colorantes. Y solo una parte permaneció en la comunidad con sus huesos en circulación. Sin embargo, los criterios de selección “escapan, por ahora, a nuestra comprensión, lo que hace, según Milella, que estos hallazgos sean aún más interesantes".

Esa selección de personas, según la investigación, no estaba relacionada con la edad o con el sexo. Aunque sí está claro que la expresión visual, la actuación ritual y las asociaciones simbólicas resultaron elementos de prácticas. Las mismas socioculturales compartidas a largo plazo en esta sociedad neolítica.

EFE

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