En Venezuela y en algunos países de Latinoamérica, cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre. Una fecha especial esperada por muchas familias.
Actualmente, es muy frecuente que los padres participen de un modo muy activo en la vida de los hijos.
Un padre en la familia junto con la madre, representan el pilar que sustenta y ayuda a que los niños crezcan y que el vínculo familiar se mantenga unido.
Hoy en día, también se reconoce la labor de todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general, aquellos que contribuyen en la crianza de los pequeños.
Lee también: ¡Entérate! Mascotas ya tienen su acta de nacimiento
Origen de la celebración del Día del Padre en Venezuela
El Día del Padre en Venezuela se celebra el tercer domingo de junio de cada año.
Esta fecha la instituyó, el presidente Isaías Medina Angarita en el año 1944; el propósito era promover la figura paterna y la importancia de la familia en la sociedad.
Desde entonces, esta fecha ha sido celebrada en todo el país como un homenaje a los padres y a su rol fundamental en la familia y en la crianza de los hijos.
Durante este día, se acostumbra a realizar actividades en familia, como compartir una comida especial o regalar algún presente al padre en cuestión.
Es importante destacar que, aunque el Día del Padre en Venezuela se celebra en la misma fecha que en otros países, su origen y motivación son diferentes. En Venezuela, esta celebración surgió como una iniciativa gubernamental para resaltar la figura del padre como un pilar fundamental en la construcción de la sociedad.
Lea también Entérate cómo este hombre forzudo batió el récord Guinness (+Video)
Otros comienzos de la celebración
El comienzo de la celebración del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1909, en Washington, EEUU.
Para ese entonces una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre, se le ocurrió realizar otra misa para homenajear a su padre.
Se trataba de un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.
Sonora propuso que cada 5 de junio; fecha de cumpleaños de su papá, se celebrara el Día del Padre con el objetivo de resaltar la labor de la figura paterna en la vida familiar.
Lamentablemente, al principio la iniciativa no próspero y tuvieron que pasar 15 años para que fuera el presidente Calvin Coolidge quien apoyara esta idea y se fomentara su celebración a nivel nacional.
Lea también Conoce las nuevas ventajas que agregó Google Fotos
Visita nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online