La misión japonesa Hakuto-R que debía haber aterrizado este martes en la superficie de la luna, no se ha puesto por el momento en contacto con el centro de control que la sigue desde la Tierra, con lo que el destino de esta sonda privada es incierto.
Asimismo, la nave lunar desarrollada por Ispace, tuvo que haber llegado a destino a las 16:41 GMT. Del mismo modo, estaba previsto que la señal de la sonda pudiera tardar unos minutos en ser recibida, pero el tiempo transcurrido fue mayor al pensado.
También te puede interesar: Sepa más: El extraño deseo del presidente de Argentina
La empresa informó 20 minutos después del aterrizaje que habían mantenido contacto con la nave, incluso momentos antes de aterrizar.
Sin embargo, esta se perdió. "No podemos concretar al aterrizaje", ha dicho un portavoz, que ha asegurado que "investigan lo sucedido".
El lanzamiento a la luna
El dispositivo de unos 14 kilos de peso fue lanzado por un cohete Falcon 9 de Space X el 11 de diciembre desde Estados Unidos. Este llevaba un mes en la órbita lunar.
Una vez en la Luna, el módulo iba a llevar a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra.
También te puede interesar: Conoce el restaurante que lleva 50 años sirviendo platos de la misma sopa
A bordo del aterrizador se encuentra el rover Rashid, de Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo es estudiar las propiedades del suelo lunar, la petrografía y la geología de la Luna.
Las misiones posteriores están en desarrollo y se esperan lanzamientos en 2024 y 2025, que también contribuirán al programa Artemis de la NASA.
Con información de: La Sexta
Visite nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online