Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hotel Ávila: Sinónimo de modernidad y destaque arquitectónico

Jueves, 11 de enero de 2024 a las 08:59 am
Suscríbete a nuestros canales

La historia del hotel Ávila nació como una iniciativa para abrir una instalación hotelera que estuviera acorde con la llegada de nuevos ejecutivos que visitaban el país, con motivo de la apertura petrolera que vivía la nación.

Es considerado como el primer hotel moderno del país, así como uno de los más destacados en términos arquitectónicos.

Lee también: Niña de seis años gana medalla de oro en halterofilia (+Video)

Construcción del hotel Ávila

Este hotel de lujo lo idearon como el proyecto piloto de la Corporación de Fomento Venezolana, creada por el empresario Nelson Rockefeller en 1940, quien se asocian con las familias Vollmer y Boulton en esa compañía.

La construcción del hotel Ávila comenzó en el año 1939, en una parcela de 43.123m2 al final de la avenida Jorge Washington de la urbanización San Bernardino en Caracas.

Para el proyecto se contrató al arquitecto estadounidense Wallace Harrison, quién ya había trabajado previamente en el diseño del Rockefeller Center de Nueva York.

El arquitecto ideó un edificio de estilo moderno pero con rasgos típicos del estilo colonial español, además tomó en consideración el clima tropical de la ciudad de Caracas.

La fachada del hotel usaba elementos como las romanillas de madera o los techos inclinados de tejas de arcilla.

Lee también: Sony desarrolla visor de realidad extendida

Abrió sus puertas en 1942

El 11 de Agosto de 1942, luego de 3 años de construcción, el lujoso hotel fue inaugurado y se convirtió en uno de los más prestigiosos de la Capital, con 120 habitaciones y diversos servicios.

Pocos años después de su inauguración se realizó una pequeña ampliación debido a la creciente demanda de huéspedes, para esto se contrató al arquitecto estadounidense Clifford Wendehack, y la construcción estuvo a cargo de la empresa Hegeman-Harris Company.

El hotel de 144 habitaciones, contó con todos los lujos y comodidades necesarias para la época como; restaurante, piano bar, áreas deportivas con canchas de tenis, área de piscina con amplios jardines entre otras cosas.

Durante varios años el Hotel Ávila fue el más lujoso de la capital, hasta la construcción del Intercontinental Tamanaco. Ambos se disputaban los mejores bailes de fin de año y las mejores fiestas.

El 16 de agosto de 1950, el Salón Principal del hotel alojó un evento destinado a empresarios para convencerlos de invertir en la tecnología televisiva. Allí se recibió la primera transmisión por televisión en la historia de Venezuela, con imágenes emitidas desde el Hospital de la Cruz Roja.​

Lee también:  ¿Dónde?: Exhiben cráneos hechos con arte indígena y cristales Swarovski

Visite nuestra sección de Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q