Subir
MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024
Curiosidades

Jesús Soto: Vida y obra de un gran artista

por Avatar Raiza Vargas
Google News
Jesús Soto: Vida y obra de un gran artista
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

100 años de su nacimiento cumpliría este lunes el maestro Jesús Soto, uno de los principales representantes del arte cinético en Venezuela.

Su destacada trayectoria lo convirtió en uno de los artistas venezolanos que más ha sido reconocido a nivel mundial.

Lee también: ¡Impresionante! Una tormenta inusual azotó Egipto (+Videos)

El gran artista Jesús Soto

A través de las redes sociales, muchas personalidades recordaron la fecha de este artista, cuya obra se caracteriza por dar una sensación de movimiento.

Sus obras

Soto nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. A partir de 1947 comenzó a interesarse por el arte geométrico y el constructivismo.

Animado por su amigo Alejandro Otero se muda a París, luego de recibir una beca de estudios, dejando así su función como director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo.

En 1957 realizó sus primeras obras intituladas “Vibration”, marañas de hilos de metal y de materiales que consigue en la calle colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro.

Lee también:¿Síndrome del trabajador quemado? Conoce de qué se trata

Luego en 1967 elaboró sus primeros “Penetrables”, obras entonces compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio, con el que invita al espectador a desplazarse y percibir así la “materia-energía” del mundo.

En 1968, Soto realiza sus primeras exposiciones retrospectivas en la Kunsthalle de Berna y en el Stedelijk Museum de Amsterdam, después en 1969 en el Musée de la Ville de Paris.

En 1974 llega a Nueva York, expuso en el Guggenheim y en 1983 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. 

Le encargan numerosos proyectos de obras públicas para el ámbito internacional, ejecutando así obras monumentales e inscribiendo su trabajo en el espacio y la arquitectura : en una de las sedes de la UNESCO en París en 1969 ; en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas en 1972; en el vestíbulo de la empresa Renault en París en 1975, entre otras.

A lo largo de su carrera, este gran artista recibió numerosas distinciones, entre las que destacan, el premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el premio Nacional de la Escultura otorgado en Francia en 1995.

El maestro Soto murió en París en 2005.

Hoy, cuando se cumple un centenar de y vida el mundo lo recuerda y le rinde un merecido homenaje.

Lee también: Así celebran el centenario de Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez

Visite nuestra sección Curiosidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas