Castel Del Monte es uno de los 50 lugares italianos que Unesco ha incluido en la World Heritage List, construido por Federico II Hohenstaufen alrededor de 1240 y 1250, el pequeño tramo de las Murge occidentales situadas a 18 km de Andria.
Es considerado como un gran ejemplo de la arquitectura medieval, tiene un estilo romántico ya que tiene unos leones en la entrada, el marco gótico de las torres o del arte clásico de los frisos internos y las delicadas figuras islámicas de sus mosaicos hacen de este castillo muy interesante.
El rigor matemático y astronómico de su planímetro esta basada en el número ocho como generador por su estructura octogonal, en cada esquina se levanta una torre de la misma geometría.
El octógono principal cuanta con una altura 16,10 metros y las torres meden 26 metros cada una y la entrada principal se orientan hacia el oeste.
Sin dudas alguna, crean una simbología que apasiona desde hace siglos a los estudiosos y dejando a sus visitantes una grata sensación de misterio.