Ya sea por su impresionante diseño, su peculiar sonido o su importancia folklórica, estos instrumentos son sólo una muestra mínima de la diversidad musical de nuestro planeta.
La música es producto de la creatividad y genio de las civilizaciones, pero también es una expresión de su desarrollo tecnológico. Diferentes materiales y disposiciones tonales dan un carácter único (aunque vagamente familiar) a los diferentes instrumentos que presentamos a continuación. Hacer un catálogo extensivo de los instrumentos musicales más extraños sería una labor que necesitaría su propia enciclopedia para presentarse (el teórico de la realidad virtual, Jaron Lanier, tiene una colección de más de 10,000 de ellos solamente de Asia); sin embargo, los que presentamos a continuación no sólo son sonoramente particulares, sino que destacan también en el aspecto visual, creando una armonía o equilibrio entre impacto visual y sonoro.
1. Contrabajo Balalaika
Desarrollado en Rusia en el siglo XVII, este instrumento triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Capaz de diferentes tonalidades según su tamaño, el balalaika puede encontrarse en versiones prima, secunda, alto, bajo y contrabajo, el más grande de todos.
2. El American Fotoplayer
Combinación de piano y fuelles de órgano, el Fotoplayer consistía en una elaborada maquinaria que incluía además de tambores e instrumentos de percusión, podía recrear efectos de sonido, como el canto de un pájaro o el disparo de un arma de fuego, por lo que podríamos considerarlo el abuelo de los sintetizadores modernos. Se produjo entre 1912 y 1925; a pesar de que se hicieron entre 8 y 12 mil unidades, sólo 50 han llegado hasta nuestros días y sólo 12 están en condiciones de escucharse.
3. Órgano del Auditorio Boardwalk, New Jersey
En su momento fue el instrumento más grande diseñado y construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos les tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, 1,235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.
4. Stylophone
Este mini sintetizador utilizaba un stylus análogo para ejecutarse. Inventado en 1967, más de tres millones de unidades fueron vendidas hasta 1975.
5. Guitarra Pikasso
La guitarra Pikasso tiene múltiples cuellos, 42 cuerdas y dos bocas huecas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años.