La nadadora estadounidense Diana Nyad superó el lunes las tres cuartas partes de su travesía a través del Estrecho de Florida, tratando de convertirse en la primera persona que nada desde Cuba a su país sin una jaula contra tiburones.
Nyad, de 64 años, estaba "nadando con fuerza" más de 39 horas después de que partió de La Habana, de acuerdo a las actualizaciones del blog en su página web. Ella ha avanzado más de 80 de las 103 millas hasta los Cayos de Florida.
La nadadora de maratón está haciendo su quinto y último intento de cruce, esta vez usando una máscara de silicona protectora para protegerse mejor desde que una medusa venenosa la obligó a poner fin a uno de dosintentos de cruce el año pasado.
Nyad dijo desde el principio que la máscara hecha a medida la frena y hace que sea más difícil respirar. Funcionarios inicialmente estimaron que podría tomar hasta tres días completar la distancia, pero Nyad se está beneficiando de una corriente favorable, dijeron los miembros de su equipo.
La travesía solamente ha sido cubierta por la australiana Sussie Maroney, quien en 1997, a los 22 años de edad, atravesó a nado el Estrecho de Florida desde La Habana, pero usando una jaula de protección contra tiburones, lo que permitió hacer el recorrido en 25 horas. La jaula se deslizaba sobre las corrientes oceánicas y habilitado Maroney para hacer el viaje en sólo 25 horas. / EFE
2013-09-02