Arqueólogos indios iniciaron las excavaciones en una localidad del norte de la India en busca de un tesoro de 1.000 toneladas de oro que presuntamente fue enterrado en el lugar, según la revelación que tuvo en un sueño un santón local.
Según informaron fuentes oficiales a los medios locales, la búsqueda del tesoro por miembros del Departamento Arqueológico de la India (ASI, en sus siglas en inglés) en la localidad de Dondia Khera, en el estado de Uttar Pradesh, comenzó a media mañana.
Antes un grupo de santones realizaron ofrendas a los dioses en el lugar, situado en una fortificación del siglo XIX que perteneció al rey Rao Ram Baksh Singh, quien luchó contra los colonos británicos durante la guerra de 1857, por lo que fue posteriormente ahorcado.
Fue el rey Singh el que se le apareció en un sueño al santón hindú Shobhan Sarkar, que cuenta con numerosos seguidores en toda la región, y le señaló la zona donde deberían excavar en busca del oro.
Sarkar comunicó el sueño a las autoridades locales, quienes se pusieron en contacto con el ASI y estos accedieron a realizar la búsqueda después de "detectar metal bajo tierra", según recoge la agencia local IANS.
Durante los últimos tres días, y escoltados por fuertes medidas de seguridad debido a la gran expectación creada, los arqueólogos han delimitado el área donde podría hallarse el tesoro y esperan que la exploración de la zona no dure más de un mes.
La gente del lugar ha empezado a hacer cábalas sobre la posibilidad de que sea hallado el preciado metal y han pedido a las autoridades indias que el 20 % de lo encontrado sea destinado a proyectos de desarrollo en la región.
De acuerdo con el canal local NDTV, la venta de las 1.000 toneladas de oro podrían suponer para las arcas de la India unos 40.000 millones de dólares (29.500 millones de euros), lo que supondría cubrir casi la totalidad de las importaciones indias del metal dorado en un año./EFE
Viernes 18/10/2013