Las dos nuevas estrellas del Barcelona y Real Madrid, Neymar y Gareth Bale, así como sus respectivos entrenadores, Tata Martino y Carlo Ancelloti, se han convertido este año en ‘caganers’, la clásica figura de pesebre en Cataluña que aparece defecando y que se relaciona con la buena suerte.
La empresa gerundense caganer.com ha presentado hoy sus cuarenta novedades para esta Navidad, en la que futbolistas, políticos y personajes infantiles han servido de fuente de inspiración.
Además de Neymar y Bale, otros deportistas que se han convertido en figuras de pesebre son el reciente campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, el piloto de Fórmula Uno Sebastian Vettel o el atleta de carreras de montaña Kilian Jornet.
En el ámbito internacional, el expresidente sudafricano Nelson Mandela cuenta también con un caganer, así como la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el primer ministro escocés Alex Salmond o el político y cómico italiano Beppe Grillo.
Otra de las figuras novedosas es la del papa Francisco, mientras que en el ámbito musical lo son Bob Marley y Pau Casals y en el de la animación los Angry Birds.
Uno de los responsables de caganer.com, Marc Alòs, ha explicado a Efe que esperan que uno de los éxitos de esta Navidad sea el caganer de Neymar, "porque ya lo pedían antes de que el Barcelona lo fichase", pero también confían en Gareth Bale o en los españolistas Javier Aguirre y Kiko Casillas, "aunque los personajes de cómic también generan expectación".
Por primera vez, estas figuras cuentan con el distintivo de producto artesano cualificado que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.
La empresa caganer.com ha incorporado al trabajo de diseño y elaboración de todo el material a cuatro centros que fomentan la integración de discapacitados y exdrogodependientes.
Esta compañía gerundense cuenta con un distribuidor en Suiza y otro en Japón, que además de vender figuras recogen encargos para reproducciones de futuro. EFE