AP
A última hora la visita del príncipe Carlos y su esposa Camila terminó con cierta polémica por cuenta de una placa que develaron el viernes en uno de los monumentos más emblemáticos del puerto caribeño: el Castillo de San Felipe de Barajas.
La placa desvelada por el matrimonio real y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, se lee: "En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741″.
Fue colocada al lado de la estatua de Blas de Lezo, quien es considerado un héroe ya que derrotó a la Armada Británica.
Según la gestora cultural Claudia Fadul, la placa era innecesaria porque no es un hecho significativo en la historia de la ciudad diferente al de halagar a tan ilustres huéspedes y no dará cuenta de nada relevante que deban conocer las próximas generaciones. "Me hubiera encantado que se donara un laboratorio a algún colegio público, o tres becas a estudiantes cartageneros distinguidos de historia o de música para estudiar en Inglaterra".
En entrevista con The Associated Press, Fadul opinó que el incidente de las últimas horas demuestra una vez más que cuando "las autoridades colombianas y cartageneras… quieren ser muy especiales con sus visitas, el Castillo San Felipe de Barajas, cómo lugar emblemático, paga la cuenta".
En su cuenta de Twitter, el reconocido escritor y columnista Oscar Collazos resumió así el incidente de la placa: "Lambonerías (adulaciones innecesarias) al Príncipe: reivindicación de Vernon y piratas ingleses caídos en sitio frustrado de Cartagena en 1741″.
Pero para el historiador y curador del Museo Naval de Cartagena, Gonzalo Zúñiga, la situación es sólo un oportunismo creado por algunos sectores que buscan rescatar la memoria y el legado del militar español Blas de Lezo.
"Me parece que tiene dos versiones: hay unas personas que están interesadas en Blas de Lezo. Es un movimiento que en la ciudad trata de revivir la memoria del personaje y, al presentarse la oportunidad (de la visita) del Príncipe Carlos, creyeron que era el momento adecuado para hacerlo", sostuvo Zúñiga a la AP.
En su concepto, le parece bien el reconocimiento a los más de 9.000 ingleses que trataron de tomarse Cartagena sin éxito porque "en las grandes batallas siempre hay ganadores y perdedores".
2014-11-03