Teniendo en cuenta que la variante ómicron llegó hace poco a Venezuela causando angustia en los habitantes del país, traemos 5 buenas noticias sobre que quizás muchos no conocían.
1. La infección por ómicron supone un menor riesgo individual de hospitalización y fallecimiento.
Los primeros análisis que llegan de Sudáfrica sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con ómicron en comparación con las infectadas con otras variantes, en el mismo período de tiempo.
Además, una vez hospitalizadas, las personas infectadas con ómicron tenían un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas por delta.
2. En algunos países los casos caen en picada.
En Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya ha comenzado a disminuir el número de casos. Es posible que en varios de estos países se mezclen el efecto de delta y ómicron. Algunos, además, llevaban varias semanas con restricciones.
También puedes leer nuestra sección de Nacionales.
Quizá esta sea la mejor noticia. Aunque la posibilidad individual de hospitalización sea menor, un muro vertical de casos es tremendamente peligroso para el sistema sanitario y lo puede llevar al colapso. Por eso, la caída de casos es una muy buena noticia.
3. Las vacunas protegen frente a ómicron.
Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección.
Además, ya se están desarrollando nuevas vacunas universales frente al SARS-CoV-2 y todas sus variantes, incluida ómicron.
4. Hay fármacos eficaces contra ómicron.
Paxlovid, es un nuevo antiviral oral, inhibidor de la proteasa viral, con una capacidad de disminuir el riesgo de covid-19 grave en más de un 90 %. Este antiviral ya ha sido aprobado por la FDA.
5. Ómicron infecta menos las células pulmonares.
Es verdad que no tenemos el dato en humanos, pero existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia (aunque habría que comprobar qué ocurre en otros órganos).
La nueva variante
De igual forma no se debe tomar con calma la llega de ómicron al país las personas tienen que mantener las medidas de bioseguridad y cuidarse más.
Con información de nota de prensa.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online