El pintor nicaragüense Franck de las Mercedes (1972) muestra desde este viernes, en una exposición muy personal.
En este sentido, el pintor muestra recuerdos de su infancia, vivencias del Nueva York que lo acogió en su niñez y su punto de vista sobre la situación política que vive su país.
Una muestra en la que los colores brillantes tienen gran protagonismo.
"Esencialismos y autodescubrimiento" —que se exhibe en la galería del Boricua College, en El Bronx, hasta el 30 de abril— consta de 33 obras.
Las obras comienzan con las de su niñez en Nicaragua junto a su abuela y a su madre.
Asimismo, el artista denomina estas obras como "un viaje a la sombra" de esa niñez en Masaya, en la que faltó la figura paterna, según comentó a el pintor.
"Es un trabajo bastante personal, un viaje hacia la sombra en mi niñez, adentrándome en lo que es el ser y explorando con ese ser", dice.
De igual forma, explica que aunque siempre ha pintado abstracto, quiso "explorar y llamar a los demonios por su nombre", aquellos "que me persiguen, que me asustan" a través de su vida.
Recordó que viene de un país donde vivió la guerra y vio la muerte, y sobrevivió a la revolución sandinista en la Nicaragua de los años 80.
El pintor que se inspira en sus vivencias y los demonios de su infancia
"Las mujeres también representan las matriarcas de cada familia que se quedaron luchando y enfrentando todo lo que estaba sucediendo" en el país, comenta De las Mercedes.
En su pieza "Unruly Fashion" retrata la imagen de su adolescencia "en que uno se cree invencible".
Con "Dos tierras", que capta a una mujer que carga a sus hijos gemelos.
En ella quiso representar la dualidad cultural de los dos país en que han transcurrido su vida: Nicaragua y EE.UU.
Por otra parte, las paredes de Nueva York donde alguna vez hubo rótulos de los que quedan solo pedazos también inspiraron a De las Merdeces.
Así como también lo inspiró l poema "Lo fatal" —nombre de una de sus pinturas— del nicaragüense Rubén Darío.
En el poema se habla sobre el dolor, una palabra que estuvo presente en la niñez del pintor.
Asimismo, la separación familiar es otro tema presente en un grupo de obras que forman parte de esta exposición, con figuras de gitanos, y en las que vuelve a estar su abuela.
"Trata de cuando los emigrantes están muy deseosos de verse, pero ese espacio que pasaron distanciados cambia la dinámica que se tenía en una relación y nos vuelven unos gitanos emocionales", señaló el artista.
EFE
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