Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Póker: Un juego más allá del azar

Lunes, 03 de abril de 2023 a las 04:49 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tradicionalmente, el póker se ha considerado un juego de azar entretenido y preferido en muchas salas de juego a nivel mundial. Pero, hoy esa visión simplista y limitada de los juegos de póker ha dado un cambio rotundo, más bien se manifiesta como un deporte mental.

A pesar de que las partidas penden un poco del azar y la disposición de las cartas, las habilidades y la astucia juegan un rol preponderante tras la repartición de las cartas en forma aleatoria.  Aquí te explicamos por qué el póker va más allá de la casualidad.

Jugadores profesionales tienen éxito en el póker

Se sabe que al repartir las cartas la entrega se realiza en forma fortuita, esto puede crear un periodo de “mala racha” que dificulte ganar una partida. Sin embargo, esta tendencia no se mantiene en la realidad, pues muchos jugadores expertos, profesionales, han conseguido ganar una partida gracias a sus habilidades en el póker.

No necesariamente la forma en que están configuradas las cartas tiene que ser un factor determinante para perder o ganar una partida de póker.

Póker: Un deporte de habilidades mentales

Hay quienes consideran el póker un deporte mental, muy lejos quedó la concepción de que solo es un referente de la suerte, tal como ocurre con otros juegos de azar como: la tragamonedas o la ruleta

En este sentido, se ha convertido en un elemento prioritario que los jugadores tengan y desarrollen la habilidad de juego, y sean capaces de utilizar la lógica y el razonamiento para ganar una partida.

Si partimos del concepto de deporte mental podemos deducir que se trata de una actividad con la capacidad de generar un estímulo cognitivo en los participantes. Ello requiere de un entrenamiento, capacitación previa, y prácticas constantes para ampliar las habilidades de razonamiento que se requieren para participar y conseguir resultados satisfactorios.

En los deportes mentales se compite entre personas que buscan ganar al contrincante, aprovechando a su favor las normas del juego y buscando la estrategia más eficaz para lograr la misión de la partida.

Al considerar el póker como un juego mental se deja claro que están inmersos diferentes procesos mentales, especialmente para convertirse en un jugador profesional. Por este motivo el factor humano es indispensable para asimilar las condiciones del juego, superar al oponente y poner en prácticas habilidades sobresalientes que conduzcan a la victoria.

Estudiar al oponente

En el póker es imprescindible estudiar la actitud, comportamiento y gesticulación (lenguaje corporal) del oponente. Esto es un proceso que se logra con el tiempo, a medida que se generan destrezas mentales para anticipar las acciones del rival en la mesa.

Como ocurre en el ajedrez, los jugadores de póker deben predecir el siguiente paso del oponente para elegir la mejor estrategia de juego. La partida de póker demanda astucia, a partir de la deducción del lenguaje corporal, sobretodo los gestos de la cara, posición corporal, y hasta escuchar cualquier comentario o sonido involuntario del contrincante.

Pero esta lectura de las actitudes y movimientos del rival no surgen por simple “intuición”, la práctica puede ayudar a que los jugadores profesionales puedan advertir mejor el comportamiento de otros jugadores.

Los jugadores más eruditos utilizan este conocimiento para armar una estrategia, bien sea optar por retirarse a tiempo, manipular el juego o seguir avanzando para ganar. E incluso, los profesionales del póker pueden disfrazar su propio lenguaje corporal para que otros no sean capaces de adivinar sus movimientos.

Despistar al rival evita que sean anticipados por los oponentes, pero esto no se logra de un día para el otro, es conveniente tener dominio de los propios gestos del cuerpo, entender y controlar nuestros propios movimientos involuntarios y genuinos para luego disimularlos.

En resumen, el póker no puede ser visto como un simple juego de azar, en razón de un cúmulo de variables que deben ser controladas para mejorar las probabilidades de victoria.

Visita nuestra sección: Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online