Joe Biden asumió el pasado miércoles 20 de enero como cuadragésimo sexto presidente de EEUU, luego de ganarle las elecciones de noviembre de 2020 a Donald Trump.
Sin embargo, muchas son las leyendas que existen alrededor de este cargo. Una de ellas es que los presidentes que son electos en años terminados en 0 no terminan sus mandatos al fallecer durante el mismo.
Esta es la "Maldición de Tecumsé", que asegura que, cada 20 años luego de 1840, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero morían en el cargo.
La maldición derivaría de una batalla entre las fuerzas norteamericanas, al mando del posteriormente candidato presidencial William H. Harrison, y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido como "el profeta".
Éste dijo que Harrison ganaría la presidencia pero moriría en el cargo. Y que, después de él, todo "Gran Jefe" escogido cada 20 años de ahí en adelante moriría. William Henry Harrison murió de neumonía en 1840, al mes de asumir la presidencia.
Seis presidentes elegidos en año terminado en cero murieron en ejercicio después de Harrison: Abraham Lincoln (1860), James Garfield (1880), William McKinley (1900), Warren Harding (1920), Franklin Delano Roosevelt (1940) y John F. Kennedy (1960). Ronald Reagan (1980) sufrió un atentado durante su mandato pero se salvó, rompiendo la supuesta maldición.
Con información de ElEconomista.es
Visita nuestra sección Curiosidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online