Según la resolución N° 362, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.641 queda prohibido la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad en Venezuela.
Se prohíbe la venta de vapers o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), con o sin Nicotina (SSSN) y accesorios, a los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.
Así lo señala la resolución con fecha de 31 de mayo de 2023 y promovida por el Ministerio para la Salud.
Lee también: La ONU recluta a «Los Pitufos»: Sepa con qué motivo
El ente apeló a los acuerdos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Reporte Global de la Epidemia de Tabaco 2019.
“En los acuerdos se recomienda regular los SEAN, y los Sistemas Similares Sin Nicotina”, se lee en las consideraciones de la Gaceta Oficial para la resolución.
Además el artículo 4, de la nueva resolución, determina algunas normativas para los establecimientos comerciales que vendan los vapers.
En ese sentido deberán presentar de manera permanente un anuncio público, cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 centímetros (ancho) X 50 centímetros (largo).
El cartel debe poseer en el texto la prohibición del expendido o facilitar de cualquier forma a menores de edad los cigarrillos electrónicos.
Además señalar que, quien venda estos productos a los menores será penado según lo establecido por el código penal.
Del mismo modo insta a los vendedores a solicitar la identificación del solicitante de “vaper u otros productos asociados”, para confirmar o verificar su mayoría de edad, en caso de ser necesario.
Alerta a los consumidores
El Ministerio de Salud de Venezuela (Mpps) prohibió la venta de cigarrillos electrónicos en el país y solicitó a los consumidores abstenerse de adquirir estos productos.
De esta manera, enviaron un alerta a los consumidores, profesionales de la salud, importadores, distribuidores y similares a evitar el comercio de los productos.
El MPPS advirtió que dicho aparato no posee registro o autorización sanitaria, por lo que su comercialización en establecimientos comerciales o en internet está al margen de la ley.
Además, tampoco se ha demostrado la eficacia ni los efectos terapéuticos de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento para dejar de fumar.
"El SACS invita a la población a denunciar la venta no autorizada de estos dispositivos ante la Coordinación de Productos Derivados del Tabaco, en la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria", divulgó el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.
El aparato, por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos. Esto provoca la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.
Argentina, Uruguay y Panamá prohibieron la comercialización del cigarrillo electrónico.
Mientras que en Costa Rica su venta es legal y en otros países de Latinoamérica no existe legislación sobre éste.
Algunos países de la Unión Europea también se han sumado a la prohibición, pero el estatus legal varía en cada nación.
Lee también: ¡Impresionante! Rescatan a serpiente de 15 kilos enroscada a un árbol (+Video)
Con información de Cecodap
Visita nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online