TEMAS DE HOY:
Miércoles 02 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué piensan los gatos de nosotros?

Sabado, 24 de agosto de 2024 a las 08:00 pm

El ser humano vive enamorado de los los gatos  hace más de 9.500 años, actualmente, más de ochenta millones de gatos viven en hogares estadounidenses, y se calcula que en todo el planeta hay tres gatos por cada perro.

Te puede interesar: California | Este es el paso a paso para ocultar la dirección de tu hogar a través de Google Maps

En España, en el año 2020 se registraron aproximadamente 3,8 millones de gatos como animal de compañía, según datos de Statista. Aun así, todavía desconocemos muchas cosas sobre nuestros amigos gatunos, como por ejemplo qué piensan de sus dueños.

John Bradshaw es un experto en conducta gatuna de la Universidad de Bristol y autor del libro Cat Sense (En la mente de un gato).

Tras observar a gatos domésticos durante varios años, ha llegado a una conclusión parecida: los gatos no nos entienden como los perros. Tras sacar su libro, compartió algunas de sus ideas con National Geographic.

Este investigador afirma que durante mucho tiempo, "se han llevado a cabo muchas investigaciones con perros, sobre cómo los perros interactúan con las personas. Ha quedado muy claro que los perros nos perciben como algo distinto a ellos mismos: en cuanto ven un humano, cambian su comportamiento.

Un perro juega con un humano de una forma totalmente distinta a la que usa para jugar con otro perro. Todavía está por descubrir algo en la conducta gatuna que sugiera que nos meten en una cajita distinta a la hora de socializar con nosotros.

Obviamente saben que somos más grandes que ellos, pero no parece que adapten demasiado su conducta social. Levantar la cola, frotarse contra nuestras piernas, sentarse a nuestro lado, es exactamente lo que hacen los gatos con otros gatos".

Muchos gatos domésticos están estresados y el dueño no se da cuenta

Durante varias investigaciones de Bradshaw ha podido determinar que muchos gatos domésticos están estresados, sin que sus dueños se den cuenta, y esto, afecta a la calidad de su salud mental y su salud en general.

Los gatos no [siempre] se llevan bien con otros gatos, [y la gente no se da cuenta de] lo mucho que eso puede estresarlos. Dejando a un lado las visitas de rutina, la principal causa de visitas de gatos al veterinario son las heridas sufridas en una pelea con otro gato.

Misteriosamente, muchos gatos sufren dermatitis y cistitis [inflamación de la vejiga], y cada vez es más patente que estos problemas médicos empeoran por el estrés psicológico. [Por ejemplo], la inflamación de la vejiga está relacionada con las hormonas del estrés presentes en la sangre.

Una solución es analizar el estilo de vida social del gato, en lugar de atiborrarlo de fármacos. [Por ejemplo, esto podría implicar asegurarse de que] dos gatos que [no se lleven bien] vivan en zonas opuestas de la casa.

undefined

A menudo con eso el problema desaparece. Además de eso afirma, "Tengo algunas preguntas que han hecho propietarios de gatos a través de Facebook. En primer lugar, ¿por qué aúllan los gatos cuando están solos en una habitación? Los gatos aprenden cómo reaccionan sus dueños cuando hacen un ruido en particular. De modo que si el gato piensa «quiero que mi dueño venga de la otra habitación», intenta vocalizar. Aprenden de modo directo".

¿Por qué algunos gatos tratan de una forma especial a uno de los humanos que forman el hogar?

John Bradshaw, en su libro, dice, "son mucho más listos de lo que creemos: aprenden lo que funciona con esa persona. Saben si [un miembro de la familia] tiene tendencia a levantarse a las cuatro de la mañana y darles una golosina.

Un gato doméstico es fotografiado de cerca en Ontario, Canadá.
FOTOGRAFÍA DE DOUGLAS M. PAINEYOUR SHOT

¿Por qué los gatos mueven las patas como si amasaran?

Es una conducta que utilizarían con su madre. Todos los comportamientos que muestran hacia nosotros derivan de un modo u otro de la relación entre madre y cría.

El gatito tiende a levantar la cola, frotarse con su madre, mover así las patas y ronronear. Y a cambio las madres los lavan y arreglan.

Así que usan conductas que ya tienen en su repertorio para comunicarse con nosotros. No existen tantas conductas distintas, tal vez media docena.

¿Se puede adiestrar a un gato?

Sí. Los gatos pueden aprender lo que no deben hacer. Si tu gato ha desarrollado la costumbre [de subirse a la mesa de la cocina], hay unas cuantas formas de evitarlo. Se puede usar un juguete que tenga un muelle, de tal forma que cuando el gato suba a algún sitio, el juguete salte por el aire –al gato eso no le gustará y bajará.

Otra [estrategia] razonable y benigna es usar una pistola de agua. Pero asegúrate de que el gato no sabe que la tienes. Los gatos no perdonan, y cuando se dan cuenta de que una persona les provoca ansiedad o les hace daño, mantienen las distancias.

¿Qué hay que saber los dueños sobre los gatos?

Los gatos son animales sociables hasta cierto punto, pero no tanto como los perros. Mucha gente que tiene un gato decide que quiere tener otro, pensando que dos gatos serán el doble de divertidos.

Pero tal vez los gatos no lo vean así, si quieres tener más de un gato, tengas cuidado, y estés preparado para renunciar a la idea si no sale bien.

Te puede interesar: Esta es la medida que tomó WhatsApp para los mensajes de cuentas extrañas

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q