Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Recibe el Espíritu de la Navidad con estos rituales

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 10:07 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada 21 de diciembre muchas personas celebran el Día del Espíritu de la Navidad, con algunos rituales para atraer la abundancia, armonía, paz y prosperidad.

Esta fecha coincide con el Solsticio de Invierno, y entre las 10:00 p.m. y las 12 de la noche muchos esperan su llegada. 

Lee también: ¿Cómo surgió la celebración del Espíritu de la Navidad?

Llegada del espíritu de la Navidad

Según la tradición, el Espíritu de la Navidad llega a los hogares para recibir las peticiones de los creyentes, que elaboran una lista con sus buenos deseos para la Tierra, el mundo, la familia, los amigos y el propio bienestar.

Con su visita las personas esperan que venga cargado de salud, abundancia y amor para el año siguiente.

Muchos se reúnen en una fiesta, sencilla, pero llena de alegría y esperanza. Se celebra junto a los parientes y los amigos. También funciona si lo haces en solitario.

En esta reunión se suele compartir una cena especial o postres navideños como tortas o dulces.

En la noche del solsticio las energías están muy movilizadas, así que para cargarse de ellas se realizan algunos rituales y así recibir al Espíritu de la Navidad.

El hogar debe estar ordenado, limpio y con mucha armonía. Esto, debido a que la fecha es un momento de purificación. En este caso es importante:

  1. Hacer una limpieza profunda.
  2. Botas los objetos rotos o que ya no necesites.
  3. Desechar papeles y documentos del año que hayan caducado o que almacenaste y no ya no son necesarios.

En cada familia los rituales suelen varias, pero es común que no falten en la mesa:

  1. Velas de colores: azul (paz), amarillo (alegría) y rojo (amor). Aunque muchas personas también usan el naranja. Luego se colocan en forma de triángulo o estrella en una mesa.
  2. Inciensos y esencia de mandarina: Algunos las usan para limpiar el hogar, además usan la fruta de forma decorativa en la mesas junto a las velas.
  3. Figura del Espíritu de la Navidad: No importa el tamaño ni los colores que viste.
  4. Papel y lápices, suficiente para las personas que estén reunidas.

Para iniciar el ritual, se encienden las velas y se esparce la esencia de mandarina si se desea en algunas partes del hogar. Las puertas y ventanas deben estar abiertas, se realiza una oración de bienvenida y se agradece por los deseos cumplidos.

Los 21 deseos

Si el año previo se hizo una lista de deseos, se deben recortar las peticiones y quemar las concedidas para cerrar ese ciclo.

Después, se hace una lista nueva para el año siguiente, se debe iniciar desde lo más general hasta lo individual. Luego se pasa por el humo del incienso y por las velas (sin quemarlo), algunos le salpican de esencia de mandarina para llamar a la abundancia.

Después se dobla y se guarda en un lugar seguro hasta el próximo 21 de diciembre. No obstante, hay gente que suele revisarla el 21 de junio junto cuando llega el Solsticio de Verano, a fin de constatar cuántos deseos se han cumplido.  

Por último, las velas se deben consumir completamente y el ritual puede incluso terminar pasadas las 12 de la noche, pero siempre es importante comenzarlo en las horas que se recibirá la visita del invitado de honor.

¿Cómo escribir la lista?

El Espíritu de la Navidad, como su nombre lo indica, tiene un matiz espiritual más que material. 

Los deseos se redactan pidiendo por la humanidad, luego por el país, siguen los grupos familiares y de amigos y, por último, las solicitudes personales.

Podemos pedir por la paz en el mundo, por el bienestar de muchos niños, por que exista menos pobreza, por la salud de los seres queridos y por último, las peticiones por relaciones, deseos laborales y en algunos casos especifican los objetos materiales.

Es un momento de armonía que debe estar cargado de energías positivas, felicidad, amor y mucha paz. Hay que dejar a un lado las tristezas para abrir paso a lo que anhelamos con mucha fuerza.

También es una ocasión propicia para la reflexión, llenarse de propósitos y metas individuales o colectivas que puedan marcar la diferencia.

Lee también: ¡Qué ternura! Video de un perrito frente al mar se convirtió en playlist

Visite nuestra sección Curiosidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q