Recientemente este tema en redes sociales se ha vuelto muy controversial, aunque los influencers promocionan suplementos que supuestamente la contrarrestan ¿Qué es exactamente la resistencia a la insulina y cómo sabes si la tienes?
La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.
Leer también: "¿Cuándo pagan el Bono de Guerra marzo 2024 a jubilados y pensionados?"
Un poco sobre esta hormona:
La insulina es una hormona secretada por el páncreas que es crucial para convertir los alimentos en energía o almacenar esa energía para más tarde.
Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan después de una comida, el páncreas responde produciendo insulina. La insulina, a su vez, ayuda a las células a utilizar el azúcar y devuelve la cantidad de glucosa en tu torrente sanguíneo a un rango normal.
Cuando tienes resistencia a la insulina, tu cuerpo no responde a la insulina después de las comidas de manera tan efectiva como debería.
“Después de varios años, tu nivel de azúcar en sangre comienza a permanecer alto después de comer y eso eventualmente lleva a lo que llamamos pre-diabetes”, explicó Ruchi Mathur, una endocrinóloga en Cedars-Sinai en Los Ángeles.
¿Quién puede tener esta afección?
Todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina. En particular, quienes tienen sobrepeso corren un mayor riesgo en comparación con la población general. El riesgo aumenta aún más si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2; eres mayor de 45 años; tienes ascendencia africana, latina o indígena estadounidense; fumas o tomas ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana.
Puede interesar: "Bono Guerra Económica | Empezó pago este 15 de marzo 2024, MONTO ASIGNADO"
¿Cómo se trata?
Es posible revertir la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes tipo 2 con cambios en el estilo de vida, medicamentos o ambos en algunos casos. Los cuerpos saludables presentan diferentes formas y tamaños. Bajar de peso con métodos drásticos puede ser peligroso y contraproducente. En su lugar, consulta a un médico o nutricionista sobre la manera de incorporar alimentos saludables, como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y proteínas magras, a tus comidas. También considera incorporar el ejercicio y el movimiento a tu rutina diaria de una forma que te haga sentir bien.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q