A comienzos de la década de 1920, los trenes que cubrían las montañas al oeste de Tokio debían detenerse por una razón inusual. Las vías que atravesaban un espeso bosque estaban repletas de enjambres de milpiés. Desde entonces, cada década volvían a aparecer, y ahora la ciencia ha encontrado la respuesta.
Los trenes se reanudaban pero cada cierto tiempo pero las criaturas volvían a poblar las vías y a detener las líneas. Claramente, existía algún tipo de patrón, así que para la década de 1970, la científica Keiko Niijima comenzó a investigar en las montañas para averiguar qué había detrás de esta inusual aparición.
Esta semana, un artículo publicado en Royal Society Open Science por Niijima y los investigadores Yoshimura y Momoka Nii parece poner fin al misterio. La clave: el extraño ciclo de vida de ocho años de estos milpiés (la subespecie Parafontaria laminata armígera).
El hallazgo es sorprendente teniendo en cuenta que las cigarras son las únicas otras criaturas periódicas conocidas con vidas tan largas. Según indican en el trabajo:
Visita nuestra sección Curiosidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online