El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, en Venezuela y en otros países se celebra las Fiestas de San Juan Bauitsta.
En esta antigua tradición los devotos realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Según la tradición cristiana, Juan el Bautista nació de Elizabeth, prima de la virgen María, quién era una mujer de edad avanzada. Al enterarse de la noticia, su esposo Zacarías perdió el habla por incrédulo y sólo la recuperó para alabar a Dios el día en que vio nacer a su hijo.
Lea también Altas temperaturas se esperan en el Zulia por este solsticio de verano: El día más largo
Juan "El Bautista" , un predicador judío, considerado como profeta por el Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í.
El 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan Bautista Bautista, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa.
Según la Biblia, Juan fue el hombre quien se encargó de bautizar al hijo de Dios, Jesús. Además cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.
Fiesta de San Juan Bautista
En Venezuela, festejan a Bautista en los estados del centro del país (Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo), así como en el estado Yaracuy, en la población de Veroes.
Al son de los tambores, acompañado por bebidas alcohólicas y una ferviente creencia de que el santo accederá a todas las plegarias pedidas. Al final del día: “San Juan to’ lo da”.
Lea también: Artista alemán crea impresionante pinturas con estiércol (+Video)
La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan. La noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor
El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián.
Luego lo llevan a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa.
Al culminar la ceremonia marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.
Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan.
Lea también ¿Mercedes, eres tú? Se bañaba tranquilamente a las orillas de un río y un caimán lo mordió
Visita nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online