Siempre es bueno cuando una duda es aclarada y más cuándo es términos gramaticales, así como una de las dudas frecuentes: Solo o sólo.
Guardia Costera busca el submarino que llevaba a turistas a ver el Titanic LEER AQUI
Hace 12 años, la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española (RAE), eliminó la tilde diacrítica en el adverbio solo (y los pronombres demostrativos).
Incluso en casos de posible ambigüedad, decisión que desde entonces ha dividido a académicos, escritores, medios de comunicación y lectores.
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz ofreció unas declaraciones tras el pleno de esta tarde ante el interés suscitado por la decisión que tomó el jueves 2 de marzo la Academia sobre la tilde en solo. Se acordó añadir a la redacción actual de la regla el inciso «a juicio del que escribe».
Una década después, la RAE vuelve a matizar la norma y ha cambiado la redacción del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) respecto a la escritura de solo sin tilde diacrítica. La palabra "solo" seguirá sin acento.
Por lo tanto si es adverbio como si es adjetivo. Pero ahora la regla admite expresamente que el hablante escriba sólo, con tilde, "cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades".
Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Curiosidades