El alunizaje de la sonda Athena de la aeroespacial Intuitive Machines no arrojó los resultados esperados, luego de que la máquina cayera de lado sobre la superficie lunar.
La sonda llegó a la Luna este jueves, 7 de marzo. El equipo de la empresa estadounidense anunció que Athena alunizó en la región Mons Mouton del Polo Sur del satélite de la Tierra, precisó un informe publicado en X.
En un principio, no pudieron determinar de inmediato si alunizó en posición vertical, informó la compañía.
Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines, detalló que, tras una reunión informativa, se pudo conocer que la sonda Athena cayó de lado, al igual que su predecesor Odysseus.
Sin embargo, Altemus resaltó que "su orientación exacta sigue siendo incierta".
De momento, se desconocen los motivos que causaron que la nave aterrizara de lado. No obstante, Altemus y Tim Crain, vicepresidente de Intuitive Machines, reconocieron que los altímetros láser proporcionaban datos “ruidosos” o alarmantes durante las pruebas en la órbita lunar.
Más allá del alunizaje, la sonda aún genera algo de energía y transmite telemetría a la Tierra.
Además, "los ingenieros de Intuitive Machines intentan reconstruir la actitud y orientación exactas del módulo de aterrizaje, lo que los ayudará a determinar las condiciones térmicas de Athena".
Visite nuestra sección de Curiosidades.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube