Una gran urbanización, con casas, edificios y parques, está siendo construida en un terreno ubicado dentro del área arqueológica prehispánica de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, ubicada en las cercanías a la urbe costera de Trujillo, en el norte de Perú, denunciaron medios locales.
Esto también podría interesarte: Empleado arruina 20 años de investigación científica
El diario El Comercio señaló este viernes que una asociación de vivienda ha tomado una gran zona del área patrimonial intangible y ofrece cada lote por entre 15.000 y 25.000 dólares. Chan Chan fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986 y hace parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
«Ya se han edificado varios inmuebles, algunos de hasta seis pisos de alto. El Ministerio de Cultura denunció el caso en la Fiscalía», señaló el medio antes de remarcar que se trata de «una inmensa urbanización, con cientos de lotes, parques, canchas de fulbito, postes de luz y varios edificios de hasta seis pisos».
Imágenes tomadas por satélite muestran que las primeras construcciones empezaron a principios de 2021, cuando se levantaron dos cercos, se delimitaron cientos de lotes y se diseñaron plazas, zonas de juego y parques, agregó.
Esto también podría interesarte: ¡Matrimonio fatal! Murió después de dar el “sí”
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región de La Libertad, cuya capital es Trujillo, conoció el caso cuando la empresa responsable de las construcciones solicitó al Ministerio de Cultura (MC) que emita un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para un área de 9 hectáreas.
«La gestión fue denegada, pero la asociación continuó vendiendo lotes y construyendo, pese a una intervención del MC junto con personal de la Policía en julio del 2021 y a que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público», remarcó.
El medio señaló que uno de sus equipos llegó hasta la zona y «verificó todo», ya que la urbanización se ubica en un sector conocido como Pampas de Santa María, que corresponde a la zona este del complejo arqueológico de Chan Chan.
Al respecto, el arqueólogo Jesús Briceño, subdirector de la DDC de La Libertad, señaló a El Comercio que el solo hecho de haber levantado la urbanización dentro del área intangible ya afecta a la zona arqueológica, mientras que la directora del área de defensa legal, Sandra Barrantes, informó que se han abierto dos procesos administrativos sancionadores que están en etapa de investigación y tienen el objetivo de que se ordene la demolición de las obras.
«La Ley del Patrimonio Cultural contempla que los bienes arqueológicos pueden tener un propietario, pero ese ejercicio del derecho de ejercicio de propiedad se ve limitado por el tema arqueológico. El que tu tengas un bien inmueble arqueológico no significa que puedas destruirlo», remarcó.
Chan Chan, que significa «Gran Sol» o «Sol Esplendoroso», fue la capital de la cultura prehispánica Chimú (siglos XII y XV) y forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, donde también se encuentran otros reconocidos destinos de Perú como Machu Picchu, las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, o la ciudad de Cuzco.
Esto también podría interesarte: Investigación | ¿Por qué algunas personas viven hasta los 100 años?
Ocupa un área de más de 20 kilómetros cuadrados, por lo que es considerada la ciudad de barro más grande de América, conformada por recintos amurallados y pirámides de adobe, con estrechas calles y amplias plazas y terrazas, palacios, casas y murallas recubiertas de relieves y grabados, en su mayoría con motivos marinos.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online