Los tornados estos fenómenos meteorológico son columnas de aire en rotación, conectados en su tope superior a una nube de tormenta de tipo cumulonimbo y en su base a la superficie terrestre. El aire que se eleva en las corrientes ascendentes de las tormentas puede empezar a rotar cuando se ve afectado por vientos que soplan en diferentes direcciones.
Un tornado puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso pérdidas humanas. Estos pueden alcanza velocidades que oscilan entre los 65 y los 180Km/h, si bien algunos pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 450km/h. Su recorrido, sin separarse del suelo, puede oscilar entre 80 y 100 kilómetros.
¿Cómo se forma un tornado?
La inestabilidad atmosférica y la formación de tormentas conocidas como superceldas tormentosas son algunas de las condiciones para que se produzca un tornado.
para que se forme un tornado también es necesario que el aire gire cerca del suelo y esto ocurre cuando en las tormentas el aire se hunde en el suelo y se extiende sobre la superficie terrestre en forma de ráfagas.
El aire más cálido se empieza a elevar mientras que el frío desciende, creando una serie de corrientes que dan lugar a la rotación. El aire que hay más cerca del suelo se acelera a medida que se mueve hacia el eje de rotación, conformando y cerrando desde abajo la estructura de embudo del tornado.
Existen diferentes tipos de tornados los terrestres y los tornados de agua. Estos últimos se forman sobre cuerpos de agua que conectan con las nubes formando una corriente de aire con forma de embudo.
Condiciones para que se forme un tornado
Para que se forme un tornado se tienen que dar gran cantidad de condiciones, como las siguientes:
- Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
- Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
- A partir de ahí, la corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
- La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
- Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
- El aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo, y el flujo de aire caliente que está atrapado bajo la primera, encuentra en el vórtice una vía para ascender. Y así se eleva de manera vertical con más fuerza y con una mayor carga.
- Una vez que se forma el tornado ha alcanzado altura y potencia se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas y viviendas a lo largo de su recorrido.
¿Cómo es la escala de los tornados?
La mayor parte de los tornados se mueven a velocidades comprendidas entre los 65 y los 180 km/h. Para catalogarlos se utiliza la escala de “Fujita Mejorada”, que permite clasificarlos según el daño que provocan.
Por ejemplo, los tornados EF0 suelen rondar los 105-137 km/h y provocar daños leves; sin embargo, aquellos más intensos, de categoría EF5, pueden superar los 322 km/h, arrasar casas desde los cimientos, dañar estructuras de hormigón y destruir todo a su paso.
¿Cuál ha sido el tornado más devastador de nuestra historia?
El tornado que más muertes ha provocado desde que se tienen registros se produjo el 26 de abril de 1989 en Bangladesh donde 1.300 personas perdieron la vida y unas 80.000 quedaron sin hogar. Más de 150 kilómetros cuadrados fueron arrasados por un tornado con vientos estimados entre 338-418 km/h.
¿Se producen siempre sobre la tierra?
También existen tornados sobre el mar, pero en ese caso se denominan mangas o trombas marinas. La diferencia con los tornados es que sobre su base no tienen tierra sino agua pero el proceso de formación es el mismo.
¿Qué es un brote u oleada de tornados?
Las oleadas de tornados corresponden a las formaciones de múltiples tornados en un único día. Al menos deben formarse de seis a diez en la misma región como mínimo para que cumplan este requisito. La mayor oleada se dio el 27 de abril de 2011 con 207 tornados formados en el sudeste de Estados Unidos en un único día.
¿Cuál ha sido el tornado más grande que ha sido registrado?
El tornado de mayor tamaño registrado en nuestra época se produjo en la localidad de el Reno, en el estado de Oklahoma, EE.UU. Tuvo categoría EF5 y llego a medir 4.184 metros de diámetro. Tuvo lugar en mayo de 2011 y sus vientos superaron los 470 km/h.
¿De qué color son los tornados?
Las apariencias a veces engañan y realmente los tornados son totalmente invisibles. Lo que ocurre es que podemos ver la forma de embudo porque las corrientes arrastran partículas de polvo y humedad a su paso.
Agencias