Un adolescente en España, tuvo que permanecer dos meses hospitalizado por su grave adicción a los videojuegos.
El aislamiento en su casa, el rechazo a las relaciones sociales o su negación a acudir al médico fueron los primeros síntomas que dieron la voz de alarma.
Según explica en un comunicado la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, que ha llevado a cabo el estudio de este caso junto al personal que lo trató en el Hospital General y el Hospital Provincial de la ciudad.
A ellos se sumaron alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito y en el ritmo de sueño.
Los especialistas implicados en el estudio, el cual se publicó en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, advierten sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de la tecnología. Especialmente por “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, las estrategias de prevención aconsejan la necesidad de supervisión del uso de las pantallas. “Estableciendo límites claros y bien definidos” y “fomentando la práctica de otras fuentes de satisfacción”.
Los expertos también apuestan por la creación de espacios de interacción familiar. Para disfrutar de actividades en grupo y la restricción de los dispositivos en las habitaciones de los menores.
Vía VPI
Visita nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online