Un 22 de noviembre del año 2005, Microsoft lanzó al mercado su segunda consola de videojuegos, la Xbox 360.
Este equipo compitió en la séptima generación de consolas contra la PlayStation 3 de Sony, y la Wii de Nintendo.
Para el año 2020, cuando cumplió 15, sus ventas llegaron a superar las 86 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
A propósito de su aniversario, hay que resaltar sus más llamativas curiosidades de este aparato que marcó una era para Microsoft.
El nombre de "Xbox 360″ lo eligió el público
Una de sus mayores cualidades era su nombre, el cual resultó muy popular entre la audiencia consumidora.
Y esto es gracias a que fue el mismo público quien tomó la decisión de darle su característico nombre "Xbox 360″.
Microsoft tenía claro que no quería asemejarse a Sony, y llamar a la consola "Xbox 2″.
La idea que tuvieron fue simplemente preguntarle a las personas mediante una serie de encuestas.
Microsoft lanzó varias propuestas y la gente decidió dar su punto de vista, hasta que ganó el nombre que todos conocen.
El nombre "Xbox 360″ se hizo oficial el 12 de mayo de 2005, a través de un evento que se transmitió en el canal estadounidense MTV.
La consola pionera en los logros y trofeos
En la actualidad de la industria de los videojuegos, los logros y/o trofeos son ya una base fundamental en cada título que sale.
Se tratan de estas misiones especiales que, en caso de lograrlas, el jugador desbloquea ese ítem en su perfil y acumula puntos.
Esto le da mayor vida al juego, fomentando su durabilidad y un sentimiento de coleccionismo en el jugador.
Pero esta modalidad no existía antes de la llegada de Xbox 360, la consola de videojuegos que introdujo este añadido.
Microsoft les llamó "Logros", ofrecían puntos que se acumulaban y el usuario podía lucirlos en su tarjeta de jugador para que todos lo vieran.
Este sistema gustó tanto, que incluso la competencia tuvo que agregarla.
Sony lanzó su PlayStation 3 sin este sistema, pero añadió mediante una posterior actualización con el nombre de "Trofeos".
Otra plataforma como Steam, en el caso de PC, también agregó esta importante herramienta.
Curiosamente, Nintendo nunca estuvo interesado en agregar este sistema en sus consolas.
Xbox 360 fue la primera consola en cobrar por jugar online
Así como esta consola de Microsoft tiene el honor de ser pionero en los Logros, también tiene el deshonor de ser la primera en cobrar el online.
Microsoft decidió sacar el sistema Xbox Live, un servicio de suscripción que permitía a los jugadores disfrutar de las funciones por Internet.
Gracias a Xbox Live, los gamers podían jugar online con sus amigos, descargar contenidos y disfrutar de aplicaciones de chat.
El servicio tuvo polémica, ya que en ese momento la competencia, tanto Wii, como PlayStation 3, permitían el servicio online de forma gratuita.
Sin embargo, al final tanto Sony, como Nintendo, terminaron adoptando esta misma idea con los años.
Las luces rojas de la muerte
Sin duda una de las dificultades más grandes que tuvo Microsoft con su Xbox 360, fue el error de las famosas luces rojas.
Este error se presentaba con una iluminación con tres luces de color rojo alrededor del botón de encendido de la consola.
Esta falla se presentaba por problemas de software, sobrecalentamiento u otros, y era la peor noticia que podía recibir un usuario de Xbox 360.
Si la consola presentaba estas luces rojas, era muy probable que la consola no funcionase más, a veces sin reparación posible.
Esto fue un golpe durísimo para Microsoft, ya que durante los primeros años de su Xbox 360, esta falla fue muy habitual.
Salieron distintos parches, e incluso varias versiones de consolas que incluso lograron reducir la aparición de la falla.
Asimismo, las famosas "tres luces rojas de la muerte" se convirtió en uno de los fallos y memes más recordados en la industria.
Visite nuestra sección: Curiosidades
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online