El atleta venezolano Julio Rodríguez, dos veces campeón sudamericano en el relevo 4×400 metros, denunció supuestas irregularidades en el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Atletismo.
Antes de su llegada, distintos medios de comunicación se agolparon a las puertas del recinto capitalino para reseñar las palabras del deportista.
Sin embargo, las órdenes desde la Federación fueron estrictas y el centro comercial cerró sus puertas para evitar que la gente que llegó a apoyar al atleta pudiese ingresar al lugar.
"Mis compañeros y yo venimos haciendo una serie de denuncias por el mal manejo de recursos producto de las distintas irregularidades que se presentan en contra de los atletas venezolanos. Tenemos una lucha para reinvindicar los derechos de los atletas de la Federación Venezolana de Atletismo, darles los recursos que se merecen, al igual que el respeto que necesitan porque todos ellos representan a Venezuela y buscan dejarla en lo más alto del podio en todos los torneos internacionales" expresó Rodríguez a su llegada.
Exige respuestas a la Federación
El medallistas exigió la presentación de los documentos legales que comprueben que la actual administración del consejo de honor de la FAV cumple con los parámetros establecidos para su legislatura.
"Todo inicia en Barquisimeto, cuando fallece el antiguo presidente de la federación, Wilfredys León. Ahí, 90% del equipo nacional de atletismo se reunió en una asamblea para hacer una denuncia por unos recursos y unas actas y asociaciones que votaron de manera ilegal. Investigamos y existen actas que no están debidamente registradas en el tiempo comprendido. Hay algunas que incluso están registradas 26 meses después del periodo comprendido, que son 15 días. Hoy, incluso, tenemos una demanda en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ahora están en receso judicial. Esperemos que ese proceso salga a la luz y tengamos la justicia que los atletas merecemos", informó.
"Denunciamos la inconformidad de los atletas, denunciamos sus elecciones irritas, la falta de responsabilidad para con nosotros y el mal manejo de los recursos. Incluso ellos dicen que yo me autoproclamé representante de los atletas, cuando eso se llevó a cabo en una asamblea con un debido proceso cuando Wilfredys León era presidente. Yo solo peleo por los derechos de mis compañeros y míos", indicó.
Posibles consecuencias tras la denuncia del atleta
Sobre las posibles respuestas que ha podido recibir Rodríguez, así como las represalias que pueden tomarse en su contra, fue tajante.
"El motivo de mi presencia aquí es porque fui convocado por el consejo de honor por las denuncias que hice. Sin embargo, es insólito que el presidente, Marcos Oviedo, haga una amenaza de muerte en mi contra por reclamar mis derechos. Yo, por reclamar mis derechos como atleta, seguramente reciba una sanción de parte de la Federación de Atletismo de manera autoritaria", lamentó.
El nacido en Guárico dijo que en Sao Paulo elaboró un informe detallado de los recursos que recibieron los atletas a la Confederación de Atletismo con el fin de comprobar que reciben a cambio es lo manejado por la Federación.
"Yo le hago un informe a la Confederación Sudamericana de Atletismo sobre los recursos que se envían a Venezuela. Eso se hace anualmente. Yo le exijo a la Confederación una rendición de cuentas y las personas que enviaron ese dinero. También le informé como organización internacional que hay un proceso judicial en contra de la Federación de Atletismo por todas las irregularidades que hemos visto", apuntó.
Afirma que en los viajes el delegado de la Federación no hacía su trabajo
Rodríguez detalló que en los viajes que la delegación venezolana realizó a los Juegos Sudamericanos y eventos macro del ciclo Olímpico en general, los delegados que envía la Federación, a su juicio, no cumplen con sus funciones.
"Por lo general, siempre es un entrenador. Entonces si ellos no hacen su trabajo, no hacemos nada. Pedimos respeto y que se resguarden nuestros derechos como atletas", enfatizó.
Destacó que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND) han brindado apoyo en toda su lucha, pero cree que mientras no haya un cambio en el seno de la Federación, seguirán los mismos problemas.
"El Ministro del deporte nos ha dado un apoyo importante. Nos han dado la oportunidad incluso de escoger los proveedores que usamos en los Juegos Centroamericanos. Ese fue un acto de responsabilidad y transparencia. Se demostró que todo los recursos que ellos aprueban son suficientes para poder competir de manera digna y que la Federación debería actuar de la misma manera", concluyó.
Julio Rodríguez se reúne con el consejo de honor: enfrenta posibles sanciones
Dos horas después de arribar al lugar, Julio Rodríguez informó que se enfrenta a posibles sanciones del ente federativo.
Aseguró que el consejo de honor le dio cinco días hábiles para esgrimir todas sus denuncias mientras el órgano tendrá diez días para tomar la decisión final sobre las posibles sanciones que acarrearía este caso.
"Ellos manejan la postura de seguir con el proceso. Es triste que se mantengan así. Dicen que lo mío es un acto de indisciplina. Su postura acarrea una sanción por el simple hecho que nosotros los atletas reclamamos nuestros derechos" dijo.
El atleta se expone a una sanción de dos años de inactividad por considerarlo un "acto de indisciplina".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes