La selección venezolana está a las puertas de un duro compromiso ante Bolivia, como suele serlo cuando toca visitar la altura. Sin embargo, tendrá la particularidad de inaugurar el estadio Municipal El Alto en las eliminatorias, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista tendrán que visitar el recinto donde hace vida el Always Ready de la Primera División Boliviana, y su capacidad de apenas 22.000 personas, similar a la del Olímpico de la UCV, representará todo un reto para la oncena nacional.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué características especiales tiene El Alto?
Inaugurada apenas en 2017, la cancha de "La Verde" se encuentra en la zona de Villa Ingenio, aunque no fue hasta 2019 cuando se jugó el primer partido. Su creación la convirtió en la cancha más alta del país, para así superar al estadio Hernando Siles de La Paz, que fue la casa habitual del equipo altiplano.
Aunque El Alto puede parecer un destino desconocido para todos los jugadores convocados de la Vinotinto, el portero suplente Alain Baroja hace vida en el Always Ready, por lo que sería candidato a ser titular, pues conoce en su totalidad las desventajas que ofrece el hostil estadio: principalmente la falta de oxígeno y la fatiga.
Polémica aprobación de FIFA
El camino para la Federación Boliviana de Fútbol (FBV) no fue fácil. Diferentes rumores en los últimos meses corrían sobre la aprobación, o no, del recinto para las eliminatorias. Pero en las últimas semanas se determinó lo impensable, y ahora una nueva ventaja podrá sacar el noble conjunto boliviano de local.
“El fútbol está hecho de detalles, no quiere decir que con esto (cambio de estadio) vamos a ganar”, declaró al respecto Óscar Villegas, técnico de la selección boliviana, a medios locales. Sin embargo, vaticinó que en El Alto intentarán ser “lo más intensos posible”.
¿Cómo le ha ido a la Vinotinto en la altura?
Pese a que históricamente Venezuela le cuesta obtener los tres puntos de visita, la áspera travesía hacia Bolivia suele ser de las más complicadas y la que menos alegrías ha dado al hincha Vinotinto.
En la altura de La Paz, el combinado nacional ha disputado un total de diez encuentros, de los cuales solo ha ganado uno y empatado otro, con ocho derrotas.
La única alegría de 3 puntos que tuvo Venezuela fue en 2009, en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, cuando el plantel de César Farías se dividió en dos: jugadores, en su mayoría del fútbol venezolano ante Bolivia, y el plantel principal frente a Uruguay en casa. Aquel compromiso lo ganó la Vinotinto 0-1 con autogol del elenco boliviano.
El empate, muy recordado en la retina del aficionado, tuvo tintes amargos. Se jugó en 2013, en la crucial jornada 15, con un triunfo parcial de Venezuela que dominó el encuentro durante gran parte del partido, pero una desafortunada desatención del portero Renny Vega en un córner le quitó a la selección la posibilidad de llevarse la victoria y aspirar seriamente a llegar a su primer Mundial.
Posibilidades de la Vinotinto para ganar
Si Venezuela quiere amargar la fiesta en El Alto, deberá intentar salir con bloques cortos, que no ameriten el sobreesfuerzo en las carreras habituales. Cada carrera innecesaria que se logre evitar puede representar pequeñas victorias para la oncena nacional, por lo que administrar será clave.
Asimismo, las llegadas que tenga la Vinotinto serán vitales aprovecharlas con efectividad y sacar ventaja de la rapidez del balón, producto de la altura. Los disparos aéreos podrían marcar la diferencia, por lo que se espera que la puntería de los atacantes esté al día.
El compromiso se jugará a las 4:00 de la tarde, con la ilusión de llegar a 12 puntos que acerquen cada vez más a Venezuela al sueño mundialista en EEUU, Canadá y México.
Visita nuestra sección: Deportes
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q